José Enrique Hernández Rodríguez
RESUMEN Conocimiento y formación en cultura preventiva de riesgo en los Centros de Enseñanza Obligatoria de la provincia de Las Palmas y su capacidad de respuesta ante una situación crítica. En el estado español, la seguridad en el ámbito escolar sigue sin consolidarse como elemento social prioritario. En la Comunidad Canaria no se conocen estudios de estas características, por ello, en este estudio, se describen y analizan una serie de variables relacionadas con la seguridad y las emergencias en el ámbito escolar, de la Provincia de Las Palmas. Algunas de las muchas conclusiones, obtenidas, invitan a reflexionar y seguir investigando sobre una cuestión tan sensible y de mucha actualidad, como son las capacidades en autoprotección de la población. Nuestros estudiantes, deben ser formados en capacidades básicas que les ayuden a desarrollarse y a defenderse con eficacia, siendo una de esas capacidades la autoprotección. La media de proporciones de activaciones, en los últimos 4 años, del CECOES por accidentes desde centros escolares en la provincia de Las Palmas, es de 8,4 por cada 10.000 niños, en edad escolar. El 50% de los profesores encuestados no son conscientes, ni perciben riesgos en sus actividades cotidianas, por lo que tampoco tiene actitudes de autoprotección. Su formación y capacitación básica para hacer frente a situaciones de urgencias en el centro, es bastante deficitaria, ya que el 76,52% de los profesores entrevistados no se consideran preparados para asumir esta responsabilidad. A pesar de que se hacen simulacros, en la mayoría de los centros (71,7%) no existen programas de autoprotección y prevención para el alumnado, protagonista de estas acciones. Los directores de los centros educativos tienen muchas dificultades para elaborar planes de emergencias por la falta de asesoramiento técnico y por la ausencia de programas de formación en este ámbito. Debería desarrollarse un Plan General de Autoprotección de Centros Docentes que regule de forma explícita los procedimientos para la elaboración, aprobación y registro de planes de autoprotección de los centros docentes de la comunidad La presencia permanente de un profesional enfermero es fundamental.
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