[ES]La estética decadente en Enrique Gómez Carrillo", ha pretendido, por encima de todo, revalorizar la producción novelística de este autor pues, aunque en los últimos años han comenzado a surgir aproximaciones de mayor o menor envergadura a su obra, ésta carecía de un análisis exhaustivo desde un enfoque intertextual, que la insertara como corresponde en los presupuestos de la estética finisecular. La trilogía que analizo está compuesta por "Bohemia sentimental" [redactada en 1898 y publicada un año después], "Del amor, del dolor y del vicio" [1898] y "Pobre clown" [1900]. La estética decadente signa unas novelas que captan la atmósfera de los cenáculos literarios de París en las postrimerías del siglo XIX. Los personajes que deambulan por sus páginas muestran la frivolidad propia de quienes disfrutan de una vida marcada por la idea de espectáculo, cuya amarga realidad emerge cuando baja el telón, como ponen de manifiesto las pinturas de Toulouse-Lautrec, Picasso o Degas. Gómez Carrillo, conocedor de estos ambientes, nos ofrece así las claves para comprender la posición del artista en el marco de la Modernidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados