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Filosofía, política y relaciones internacionales: La evolución del pensamiento de John Rawls.

  • Autores: Johann Benfeld
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Rodilla González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2011
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Delgado Pinto (presid.), Juan Manuel Pérez Bermejo (secret.), Benito de Castro Cid (voc.), Nuria Belloso Martín (voc.), Antonio Enrique Pérez Luño (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se afirma que Justice as Fairness, la teoría de la justicia propuesta por John Rawls, se articula constructivamente a través de tres conceptos modélicos: ¿persona moral¿, ¿sociedad bien ordenada¿ y ¿posición original¿. El peso relativo de estos tres conceptos, se sostiene, varía de manera significativa en los diferentes estadios de desarrollo de la teoría. En A Theory of Justice de 1971 el concepto determinante de la relación es el de ¿persona moral autónoma¿; en Political Liberalism de 1993 el centro de gravedad se encuentra más bien en la idea de ¿sociedad bien ordenada de naturaleza liberal democrática¿, y en The Law of Peoples (1993 -1999), finalmente, se impone la noción metodológica de ¿posición original¿. La variación que experimenta el peso relativo y sentido de las ideas modélicas, permite, por una parte, distinguir las diferentes etapas del pensamiento de Rawls y, por otra, establecer un tipo de relación natural entre los diversos estadios de desarrollo de la teoría. Esta relación se verifica en la compatibilidad de la propuesta de una teoría de la justicia liberal basada en una doctrina filosófica comprehensiva, tal como se desprende de la obra de 1971, con la concepción del liberalismo como programa político (y no filosófico) afirmada en 1993, y de una y otra con la teoría de la justicia global formulada en el opúsculo de 1999. Esta compatibilidad metodológica y sustantiva de la teoría de Rawls implica que aunque no es posible presentarla como un bloque monolítico que permitiera derivar de manera natural de la obra de 1971 los sucesivos desplazamientos presentes en El Liberalismo Político de 1993 y El Derecho de los Pueblos de 1999; tampoco es correcto concebirla como un proceso de desarrollo intelectual fracturado e inconsistente.


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