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Efectos de la Unidad Didáctica " Aprende a cuidar tu espalda" en alumnos de Educación Secundaria

  • Autores: Ana Rivas
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Sainz de Baranda Andújar (dir. tes.), Susana Aznar Laín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Onofre Ricardo Contreras Jordán (presid.), Francisco Ayala Rodríguez (secret.), Fernando Santonja Medina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • La Educación Postural es un contenido relevante para la salud de los escolares debido a que el sedentarismo, el desconocimiento en materia de higiene postural y los malos hábitos posturales están ocasionando un aumento de los problemas en lo que respecta a la columna vertebral de los escolares. Por ello, es requisito imprescindible que la Educación Postural sea atendida de forma global y específica dentro del continuo que suponen las clases de Educación Física. Tras el trabajo realizado por Rodríguez (1998), Sainz de Baranda (2002), Peña (2010), Fernández (2011) y Martínez (2013) en los que se demuestra que un programa de Educación Postural realizado durante un curso escolar en las clases de Educación Física puede mejorar la disposición sagital de la columna vertebral, así como los valores de flexibilidad y fuerza resistencia de la musculatura del tronco, surge la necesidad de programar una unidad didáctica específica para cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, donde se desarrolle la Educación Postural y se valore el nivel de conocimientos que adquieren los escolares tras la realización de la misma. Contenido de la investigación El presente trabajo de investigación establece una progresión específica que dé respuesta, por un lado a los objetivos y contenidos curriculares que se plantean a nivel legislativo para la materia de Educación Física, y por otro, que incida en la mejora del conocimiento en Educación Postural, para favorecer el crecimiento de un raquis en perfecta armonía, al mismo tiempo que se comprobar su aplicabilidad dentro del ámbito docente. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) Conocer el nivel de conocimientos sobre aspectos relacionados con el cuidado de la espalda, en alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, como primer paso a realizar una intervención educativa; 2) Determinar la influencia que tiene la Unidad Didáctica denominada ¿Aprende a cuidar tu espalda¿, realizada dentro de las clases de Educación Física, sobre el conocimiento relacionado con la higiene postural, el fortalecimiento y el trabajo de la flexibilidad de la musculatura relacionada con la columna vertebral en una muestra de escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria; 3) Determinar los efectos diferenciales de la Unidad Didáctica programada en función del sexo y el curso; 4) Analizar el grado de retención de los conocimientos adquiridos un mes después de la aplicación de la UD ¿Aprende a cuidar tu espalda¿. La muestra quedó compuesta por 749 escolares de la ESO y distribuida de forma natural en función del grupo al que pertenecía. El muestreo fue intencionado, siendo seleccionada de 4 centros de ESO pertenecientes al Noroeste de la Región de Murcia. Se empleó un diseño longitudinal con medidas repetidas (cuasiexperimental con grupo control y experimental con medidas pretest, postest y retest). La Unidad Didáctica ¿Aprende a cuidar tu espalda¿ estaba compuesta de 8 sesiones para cada curso, y fue llevada a cabo durante el curso escolar 2011-2012. Como herramienta de toma de datos se utilizó un cuestionario de 20 preguntas cerradas tipo test, con tres posibles respuestas y una única respuesta correcta. Se diseñó un cuestionario específico para cada curso de la ESO. Cada cuestionario estaba dividido en dos partes: A) un primer bloque relacionado con el trabajo de la flexibilidad (1º y 3º ESO) o la fuerza resistencia de la musculatura del tronco (2º y 4º); y B) un segundo bloque relacionado con la higiene postural. Conclusiones 1ª. Tras la evaluación inicial, se constata un bajo nivel de conocimientos sobre el cuidado de la espalda en todos los cursos de la ESO. Específicamente, destaca el bajo nivel de conocimientos en los apartados relacionados con el trabajo e importancia de la flexibilidad y el fortalecimiento de la musculatura del tronco. 2ª. Al analizar la efectividad de la UD ¿Aprende a cuidar tu espalda¿ en los cuatro cursos de la ESO, se observa que en todas las variables evaluadas los grupos experimentales mejoran de forma significativa el nivel de conocimientos inicial. Además el alumno evoluciona en la variable objeto de estudio según el grupo al que pertenece (control o experimental), independientemente de su sexo. 3ª Cuando se han analizado las mejoras en el nivel de conocimiento atendiendo a los bloques de contenido, se observa que en todos los cursos el nivel de mejora siempre es mayor en el Bloque de Flexibilidad o de Fortalecimiento en comparación con los Bloques de Higiene Postural. Destacando que los cambios suelen ir asociados al nivel inicial de conocimientos, es decir, los mayores cambios se han observado en aquellos apartados donde el nivel inicial de conocimientos era más bajo. 4ª. Cuando se analiza el nivel de retención, un mes después de la aplicación de la UD ¿Aprende a cuidar tu espalda¿, se observa una tendencia a mantener los niveles de conocimientos adquiridos, lo que muestra un buen asentamiento del conocimiento en el alumnado. 5ª. Una vez concluida la investigación y, tras la aplicación de la Unidad Didáctica ¿Aprende a cuidar tu espalda¿, queda demostrado el efecto positivo de la misma sobre el nivel de conocimiento general y específico para el cuidado de la espalda. Por todo ello, se propone la UD ¿Aprende a cuidar tu espalda¿ y la progresión diseñada para toda la etapa de la ESO, como alternativa al modelo tradicional de Educación Física, en el que la Educación Postural y sobre todo su dimensión conceptual queda relegada a un segundo plano, perdiendo así parte del potencial educativo con el que se cuenta desde la Educación Física.


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