Ubica socio-etnográficamente a la provincia de Chiapas (México), con base en información estadística de los años 2005 a 2007; describe la cosmología y la cosmogonía de los mayas clásicos y posclásicos, y define al mito desde la lengua, la cultura y la ideología, pero sobre todo, caracteriza los relatos míticos tradicionales, transmitidos oralmente, como unidades discursivas, macroestructuras semánticas y macroactos de habla , de acuerdo con las propuestas metodológicas de Teun A. Van Dijk. Selecciona y segmenta analíticamente trozos de nueve textos mayas coloniales conocidos, presenta una selección de 143 leyendas vigentes de los pueblos de ascendencia maya, relacionados con la creación del hombre y su entorno, y procede a su análisis conceptual, diacrónico y comparado.La tesis central de la disertación radica en que los relatos míticos tradicionales de los pueblos indios y mestizos de Chiapas, forman parte de su sincretismo religioso y cultural. Que están conectados con la mitología maya específica sobre la creación del hombre y su entorno; ascendencia u origen que se confirma al identificar coincidencias entre el summum cosmológico expresado en el conjunto de relatos y la esencia cosmogónica, cosmológica y religiosa de los antiguos mayas. En suma, los mitos que se expresan en la mayor parte de las leyendas contemporáneas de los pueblos de Chiapas, se corresponden, mutatis mutandis, con los tópicos fundamentales de la mitología vinculada al pensamiento cosmológico y antropocéntrico de la civilización maya, durante las diversas fases de su desarrollo histórico.
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