Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de aprendizaje de ELE por parte de alumnos tailandeses: condicionantes lingüísticos y culturales

  • Autores: Penpisa Srivoranart
  • Directores de la Tesis: Manuel Martí Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Luz Gutiérrez Araus (presid.), Ana María Ruiz Martínez (secret.), Marta Albelda Marco (voc.), Josefa Gómez de Enterría Sánchez (voc.), Nunghatai Rangponsumrit (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene un doble objetivo: a) averiguar los condicionantes lingüísticos y culturales del proceso de aprendizaje de los estudiantes tailandeses de ELE; y, sobre esa base, b) elaborar una propuesta didáctica posmétodo.

      La tesis comienza con el examen de cuatro teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, innatismo y constructivismo) y los métodos asociados a ellas, en los que destacan el constructivismo y la atención a la forma. Esta incursión por la teoría conduce al conjunto de factores externos, internos e individuales, que intervienen en la adquisición/aprendizaje de L2.

      Con esta base se inicia una investigación orientada a descubrir los condicionantes reales de los estudiantes tailandeses, que constituyen su circunstancia, en el sentido de Ortega y Gasset. Para ello, se han recopilado todos los factores involucrados en el proceso de aprendizaje de estos estudiantes. La herramienta principal han sido los cuestionarios repartidos a un grupo lo más representativo posible de la comunidad docente: 18 profesores titulares y 178 estudiantes de español, pertenecientes a las universidades de Chulalongkorn, de Khon Kaen y de Ramkhamhaeng. Con el fin de obtener información acerca de su competencia lingüística y comunicativa, así como de sus principales dificultades en cada etapa del aprendizaje, se ha pasado también un test de dominio de ELE a 79 alumnos de los cuatro cursos académicos de la Universidad de Chulalongkorn.

      Los resultados han permitido detectar los condicionantes más relevantes tanto en la manera de aprender como en el dominio lingüístico. Estos son:

      a) la figura del profesor como fuente principal de la motivación;

      b) el predominio del estilo reflexivo como estilo de aprendizaje;

      c) el entusiasmo por las actividades conversacionales e interactivas, frente al desinterés por los ejercicios estructurales, que aburren a la mayoría;

      d) el papel significativo de la transferencia del tailandés y del inglés en los errores;

      e) el desarrollo más lento de la competencia comunicativa, especialmente la relacionada con la expresión, en comparación con la competencia gramatical;

      f) los errores lingüísticos más persistentes conciernen a los artículos, las preposiciones, la confusión entre el pretérito indefinido y el imperfecto, el subjuntivo y las impropiedades léxicas.

      Concluye esta investigación sobre la realidad de ELE de Tailandia con una metodología didáctica, denominada enfoque reflexivo-participativo. En ella se ha pretendido aprovechar las cualidades dominantes de los estudiantes y, al mismo tiempo, contrarrestar los condicionantes negativos.

    • English

      This present investigation has two main objectives: a) to discover the linguistic and cultural determinants in the learning process of Thai students of Spanish; and on this basis, b) to elaborate a postmethod didactic proposal.

      The thesis begins with an examination of the four learning theories (behaviorism, cognitivism, innatism and constructivism) and the teaching methods related to them, with a particular emphasis on the constructivism and the focus on form. The foray into these theories leads to an amount of external, internal and individual factors which intervene in the acquisition/learning of L2.

      Based on this foundation, we, therefore, started our investigation with an aim to discover the real determinants of Thai students, those which constitute the specific circumstance, in the way Ortega y Gasset once mentioned. In order to achieve the goal, all factors involved in the learning process of this target group were collected by means of questionnaires, selected as the principal research instrument. The questionnaires were handed out to the most representative group of this teaching community: 18 permanent teachers and 178 Spanish students from Chulalongkorn University, Khon Kaen University and Ramkhamhaeng University. To obtain the information concerning the linguistic and communicative competence of the students, as well as their main difficulties in each learning stage, we also prepared a Spanish language test for 79 students from the first to fourth year of Chulalongkorn University.

      The results acquired allow us to detect the most significant determinants, both in their learning manners and in their linguistic competence:

      a) teachers are the main source of motivation;

      b) the most predominant learning style is the reflexive style;

      c) conversational and interactive activities generate enthusiasm, opposite to structural exercises which result in lack of interest and boredom;

      d) linguistic transfer of Thai and English languages plays a significant role in errors;

      e) communicative competence, especially expressive skills, presents slow development, in comparison with the grammatical competence;

      f) the most persistent linguistic errors found include articles, prepositions, confusion between simple perfective past and simple imperfective past, subjunctive and unsuitable lexical use.

      This investigation regarding the reality of Spanish teaching/learning in Thailand concludes with a proposal of a didactic methodology, named reflexive-participative approach, in which we tried to make use of the prevailing characteristics of the students and, in the same time, counteract the negative determinants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno