Las relaciones interorganizacionales o estrategias cooperación, en la actualidad continúa suscitando gran interés entre los investigadores, pues aún quedan variables que analizar. Del mismo modo, estas se han convertido en una parte necesaria de la mayoría de las estrategias competitivas y de crecimiento de las compañías. Desde finales del siglo XX las organizaciones, cada vez más, diseñan y establecen Alianzas Estratégicas, pues los procesos de cooperación entre las partes implicadas generan sinergias. Una revisión sistemática sobre la literatura de alianzas arroja la existencia de un gran número de trabajos teóricos y empíricos, en la misma se aprecian una diversidad de perspectivas, y herramientas para el análisis del comportamiento de las diferentes variables como se podrá apreciar más adelante en los diferentes capítulos del Trabajo que se presenta.Desde finales del Siglo XX e inicios del XXI los estudios ya no hacen especial énfasis en la importancia de las relaciones interorganizacionales per se, sino que analizan la complejidad de éstas y el nuevo desafío que supone la gestión y coordinación de múltiples alianzas así como la necesidad de alinearlas estratégicamente para alcanzar el rendimiento deseado. Los principales referentes plantean como desafío de cara al futuro, el hecho de que ¿ Las empresas no pueden confiar en un perfil tradicional de alianzas para implementar unidades estratégicas de negocio con éxito, sino que se necesitan carteras de alianzas para el acceso a los recursos externos requeridos, usando diferentes alternativas estratégicas de cooperación". En línea con esta corriente de pensamiento otros auores señalan que ¿¿resulta de gran importancia conocer las mejores prácticas de gestión de una alianza individual respecto a coordinar dos o más alianzas. Por ello las empresas, podrían beneficiarse significativamente en el futuro, asumiendo un enfoque de Portafolio de Alianzas en su diseño organizativo¿. Dos dimensiones de las Alianzas Estratégicas han merecido una atención especial por parte de los investigadores, ya sea por los resultados tan poco concluyentes obtenidos hasta la fecha, o por la dificultad en la medición de estas variables: una la constituyen las variables de diseño organizativo (estructura, propiedad, gobierno y control) tanto en la alianza individual como en el portafolio. Otra, la medición del rendimiento de las empresas implicadas y de la alianza en sí. Por todo lo anterior, el presente trabajo se plantea como cuestión de investigación: presentar un modelo contrastado cuantitativamente en el cual se identifiquen las variables claves de las Alianzas Estratégicas que impactan directa e indirectamente el performance de éstas. Para dar cumplimiento a estos objetivos, la herramienta seleccionada ha sido el Meta-análisis, desarrollada en varias fases.Con la aplicación del Meta-análisis, y mediante una exhaustiva búsqueda se recopilaron 291 artículos académicos publicados entre 1995-2014, en revistas de reconocido prestigio. Como resultado de esta investigación, se brinda una revisión sistemática de los trabajos empíricos sobre las Alianzas Estratégicas en los últimos 20 años que profundiza en su estudio y aporta nuevas variables claves que condicionan el rendimiento financiero, tecnológico, la satisfacción de los socios, la duración y estabilidad de los acuerdos y el éxito de las relaciones interorganizacionales.
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