Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impulso creativo de la música: análisis de la presencia musical en la pintura de Georges Braque y Pablo Picasso hasta 1914

  • Autores: Cecilia García Marco
  • Directores de la Tesis: Carmen Senabre Llabata (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (presid.), María Ángeles Bermell Corral (secret.), Rodrigo Madrid Gómez (voc.), CristinaJulia Bordas Ibáñez (voc.), Román de la Calle (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La estrecha relación entre las distintas disciplinas durante las primeras décadas del s. XX fueron síntoma de que nada pasaba sin la miscelánea de ideas. La investigación interdisciplinar y la ruptura de fronteras entre materias nos conducen a entender más profundamente cualquier realidad, y más aún un marco histórico que fomentó la creatividad con mayúsculas. Esta nueva mirada musical es vital para entender la obra de P. Picasso, nuestro personaje creativo español más conocido del s. XX, y la obra de G. Braque; la novedad reside en que hasta el momento no ha existido ni existe un acercamiento en profundidad de los creadores del cubismo desde una visión musical. Y en cambio, la presencia de los instrumentos musicales es numerosa y significativa en todas las fases del cubismo de la pintura de G. Braque y P. Picasso. Analizando la evocación musical de la pintura cubista, realizando una catalogación y estudio iconográfico e iconológico, ésta se desvela como un impulso creativo y un puente de conocimiento necesario para profundizar en esta revolución artística que transformó el arte del s. XX. En primer lugar un estudio con testimonios directos sobre las capacidades creativas presentes en la personalidad y en la rutina de trabajo de Picasso. Pero para entender mejor la huella musical en la obra cubista Picasso realizo un estudio de esa presencia en la vida y obra antes del cubismo, y así descubrir cómo conocía el lenguaje musical a edad temprana, la aparición de instrumentistas en sus obras, la relación entre la mujer y la guitarra... Los dos pintores estaban rodeados de música, e incluso G. Braque sabía tocar instrumentos musicales como la concertina y el acordeón, y en su estudio encontramos también una guitarra, un violín, una bandurria, un arpa africana y partituras. Durante todos los años de la búsqueda de su nuevo lenguaje pictórico tienen siempre presente la música: en los volúmenes, en el espacio pictórico, en el dinamismo plástico, en los objetos, en los instrumentistas, en las partituras, en su declaración de amor, en las letras estarcidas y signos... Braque quería plasmar ese nuevo espacio pictórico que sentía, esa atmósfera era su música, el sonido que quería plasmar en el lienzo, la emoción de una interpretación... Y sus transformaciones plásticas a lo largo del cubismo eran la materialización de experimentar cómo plasmarlo en la superficie bidimensional. Con este análisis musical desvelaremos la verdadera intención de los artistas, símbolos que representan instrumentos que no se descifraban porque hacía falta esa visión musical (como las formas de caracol que representan la cabeza del violín), títulos erróneos de instrumentos musicales, y el análisis de las partituras pegadas en algunos cuadros de 1912 que nos revelan cómo Picasso a un nivel musical armónico se expresa artísticamente al mismo nivel de lenguaje que lo hace con los titulares de prensa pegados. Esta nueva mirada musical es necesaria para entender la pintura cubista, y una vez más reverenciar el papel decisivo de la música en otros campos del arte. El enfoque interdisciplinar fecunda las investigaciones, y enlazar diversas disciplinas ayuda a tener una visión más profunda, amplia y creativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno