Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Basilio Martín Patiño. Memoria, disidencia y realidad

Juan Sánchez Borox

  • Esta investigación va a abordar de una forma pionera, el universo tanto profesional como personal del director salmantino Basilio Martín Patino. Por medio de un documento audiovisual en el que se incluyen diversos testimonios y entrevistas del propio Patino, así como de estudiosos, críticos, directores o actores, hemos configurado una visión innovadora de las relaciones que se establecen entre su cine y las realidades propias del contexto social, cultural y político del propio director. Observaremos temáticas que aparecen recurrentemente en su filmografía, como es el caso del antifranquismo, o la revisión del pasado a través de la Memoria, que se fundamentan en la necesidad de observar nuestra procedencia para enunciar un discurso que configure una identidad colectiva veraz. Las películas de Patino, van a ponernos en contacto con esa identidad rastreada en documentos, mensajes, objetos, canciones, etc., que nos pertenecen de alguna manera a todos y que hacen que nos encontremos ante una visión de nosotros mismos como sociedad. En esta investigación descubriremos que Basilio Martín Patino, utilizará diversas formas de lenguaje cinematográfico en una incesante necesidad por conectar con el espectador, llegando al mismo por una diversidad de géneros que oscilan entre la ficción, el documental, la falsificación, el ensayo o el cine en museos. Sus películas son una respuesta dirigida a sí mismo, a sus interrogantes de niño de la posguerra, a sus inquietudes de joven disidente, y a las necesidades de análisis, expresión y crítica del director, filósofo y artista, que es en definitiva Patino


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus