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Essays on Equality of Opportunity

  • Autores: Christelle Sapata
  • Directores de la Tesis: Xavier Ramos Morilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco de Hollanda Guimarâes (presid.), Juan Gabriel Rodriguez (secret.), Dirk Van de gaer (voc.)
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  • Resumen
    • La teoría de la igualdad de oportunidad permite justificar algunas desigualdades: las desigualdades generadas por factores por el cual el individuo es responsable (llamados esfuerzo) son justas y no dan lugar a redistribución. Al contrario, las desigualdades que son causadas por factores ajenos a la responsabilidad individual (llamados circunstancias) son injustas y por tanto deben ser corregidas. A pesar de que conste un consenso sobre la frontera entre desigualdades justas e injustas, distintas estrategias de medición existen que pueden conllevar a diferencias en las conclusiones. En esta tesis, estudiamos tres técnicas de medición de la desigualdad de oportunidad con el fin de evaluar el impacto de las técnicas usadas sobre las conclusiones en término de desigualdad de oportunidad. En el primer capitulo, investigamos hasta que punto la magnitud de la desigualdad de oportunidad varia cuando (1) incluimos una o varias variables de circunstancia, (2) tomamos o no en cuenta el efecto indirecto de las circunstancias, (3) cambiamos la frontera entre esfuerzo y circunstancia. Medimos la magnitud de la desigualdad de oportunidad en la adquisición de ingresos laborales en España y encontramos que ésta es sensible a la inclusión de varias circunstancias. En efecto, no solo la educación de los padres es une circunstancia relevante, pero otros factores generan desigualdad de oportunidad tal como el país de nacimiento ó el genero. El efecto indirecto es también importante dado que explica cerca de la mitad de la desigualdad de oportunidad total. Finalmente, cambiar la frontera entre circunstancias y esfuerzo no es de gran impacto en nuestro caso porque los factores, que son sin ambigüedad fuera de la responsabilidad individual, son los que mas impactan sobre la desigualdad de ingresos. El segundo capitulo analiza tos cuestiones: Es el esfuerzo premiado de la misma manera en todas las regiones de Francia? Son las regiones igualmente jerarquizadas en término de desigualdad de oportunidad y de desigualdad de ingresos? Para contestar a ello, primero estimamos una ecuación de ingresos en función de variables de esfuerzo y de circunstancias. Después, calculamos un ingreso justo que sólo depende de las variables de esfuerzo y obtenemos una medida de desigualdad de oportunidad basada en la distancia entre el ingreso observado y el ingreso justo. Encontramos desigualdades de oportunidad en todas las regiones de Francia y amplias diferencias en los premios al esfuerzo entre las regiones. Por otro lado, la jerarquía de las regiones en término de desigualdad de ingreso y de desigualdad de oportunidad es muy similar, lo cual es conforme a otros estudios que investigan la correlación entre desigualdad de ingreso y desigualdad de oportunidad. En el tercer capitulo, asumimos que los individuos tienen preferencias heterogéneas sobre el consumo y el ocio. En este caso, los criterios de igualdad de oportunidad deben ser adaptados lo cual ha sido formulado por Fleurbaey y Maniquet. Proponemos un método que permita aplicar estos criterios ordinales, y que sea aplicable a otros criterios. Con este fin, usamos un modelo econométrico que llega a identificar preferencias de grupo, y añadimos información sobre las decisiones de los individuos en término de consumo y ocio, para aproximar las preferencias individuales. También, proponemos dos métodos para comparar los criterios ordinales propuestos por Fleurbaey y Maniquet con los criterios cardinales propuestos por Roemer y Van de gaer. Encontramos muy poco apareamiento entre los criterios y concluimos que las diferencias en los resultados dados por cada criterio muestran que las estrategias de medición son tan importantes como los criterios usados.


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