La investigación objeto de esta Tesis Doctoral responde al carácter interdisciplinar con el que se ha concebido, empezando por las artes plásticas desde el ámbito de las bellas artes, hasta disciplinas como el diseño, la comunicación audiovisual, las artes escénicas, la interacción IPO/HCI, la realidad virtual, la psicología y la percepción. En este sentido, contextualizamos nuestro estudio en relación a la recepción de la obra y a la experiencia de interacción física. Como hilo conductor, debemos mencionar la idea del flujo de la escena en su relación con la sensación de presencia. Esta relación entre ambos fenómenos, flujo de la escena y sensación de presencia, la planteamos con el objetivo de contrastar y fundamentar nuestra hipótesis basándonos en la creación de una matriz de análisis, que aplicamos a una selección de obras y, finalmente, también a la instalación de creación propia, denominada Asteroide B612. Además de la motivación personal que marca el contexto de mi formación e inquietud profesional y artística, se exponen los objetivos que se corresponden en primer lugar con la evolución de la secuencia que da título a esta investigación, participación-virtualidad-presencia; en segundo lugar, con la matriz de análisis, y en tercer lugar, con la instalación/plataforma genérica Asteroide B612. La hipótesis de esta investigación parte de la consideración del flujo de la escena como elemento clave en la experiencia de interacción física, que determina la relación entre la obra y el sujeto espectador/usuario. A partir de ahí situamos la idea del flujo de la escena en el marco del doble flujo del que forma parte junto al flujo de datos. Además, tratamos de dar luz a esta multiplicidad de relaciones y conceptualizaciones que surgen dentro del ámbito de la experiencia de interacción, y con ello justificamos y damos sentido a la creación de una matriz de análisis para la demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis. La metodología que hemos aplicado es una metodología mixta, deductiva/inductiva, con la intención de incorporar el uso de metodologías empíricas al campo del arte, incorporando las metáforas y los modelos empíricos de la ciencia y de la tecnología a los planteamientos artísticos. En la introducción y contextualización de esta investigación destacamos las tres grandes vías de aportación: la disciplinar, la fenomenológica y la empírica. Además, planteamos la evolución y desplazamiento del hecho artístico para argumentar la concepción de la interacción como tal hecho en un debate que conecta la creación, recepción, participación, interacción y experiencia. Al hilo de este planteamiento, desarrollamos una analogía para entender la evolución del hecho artístico, donde exponemos tres visiones diferentes: la obra de arte total, el arte intermedia y la condición postmedia. En la experiencia de interacción abordamos cuestiones específicas donde exponemos las bases de la evolución, que parten desde las primeras formas de participación en el arte hasta la incorporación de la interactividad y, por tanto, del ámbito de interacción, dada la mediación tecnológica, así como de sus diferentes enfoques. Es aquí donde entroncamos el flujo de la escena con la experiencia de interacción, discerniendo entre interacción interna y externa, para dar soporte y conceptualización al dilema de percepción que sitúa al sujeto espectador/usuario frente a su experiencia, dualidad entre el mundo físico y el mundo virtual. En el apartado dedicado a la participación, revisamos los conceptos y las manifestaciones que van de la representación a la participación previas a la mediación de la tecnología. Y en el apartado sobre virtualidad abordamos la configuración del espacio planteando la transformación de la visión del espacio en dual, es decir, en espacio físico y espacio virtual. A continuación entramos en el ámbito de la presencia desde los estudios de la realidad virtual para contextualizar su procedencia y desgranar sus teorías y sus componentes; por ello revisamos las teorías de la visión tradicional o postura racional y de la visión fenomenológica o ecológica. Una vez situados, abordamos las componentes de la sensación de presencia: inmersión, no mediación e implicación o involvement. Luego confrontamos la idea de constructo multidimensional de la presencia con la de constructo interdisciplinar del flujo de la escena para recopilar una serie de visiones fenomenológicas desde lo ontológico y lo social. Esta recopilación recoge la idea de Ousia de Heidegger, de Nulle Part de Barba, de Punctum de Barthes, de área de veda de Breyer, de auto-consciencia de Dennet y la de la estética de la ausencia de Weibel. En este punto, al contrastar la sensación de presencia con el flujo de la escena, podemos decir que el objeto de estudio es el mismo para ambas, pero con objetivos disciplinares diferentes. Analizada la relación entre ambos fenómenos, la presencia y el flujo de la escena, describimos sus dos tipos de componentes del flujo de la escena, el primer tipo lo constituyen las componentes cuantitativas: el engagement = enganche que ponemos en relación con la idea de Leitmotiv e Hilo de Ariadna, y la ruptura visto como BIPs y de la que participa la estética Glitch. Y el segundo tipo son las componentes cualitativas: la auto-construcción de la experiencia, el drama, el bagaje sociocultural y lo social. Consideramos, pues, la matriz de análisis como la aportación clave de esta investigación, la cual está compuesta por dos bloques, uno de clasificación y otro de análisis. El primero es una clasificación por tipologías con sus correspondientes variantes a modo de fichas descriptivas básicas. Como segundo bloque, presentamos el de análisis, cualitativo y cuantitativo, a partir de los dos tipos de componentes: analíticas y transversales u holísticas. Las componentes analíticas son las de carácter general y relacionadas con la interacción y las transversales u holísticas son las componentes de la presencia y las del flujo de la escena. Como culminación a nuestra investigación, confrontamos la matriz con una instalación de creación propia, Asteroide B612, a la que también aplicamos la matriz, y que forma parte de nuestra línea de creación artística e investigación presente y futura.
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