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La dialéctica entre las narrativas mediáticas identitarias y los procesos de identificación

  • Autores: Salomé Sola-Morales
  • Directores de la Tesis: Albert Chillón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel de Moragas Spà (presid.), Fernando Pérez-Borbujo Álvarez (secret.), Lluís Duch (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis, de carácter teórico y argumentativo, sienta las bases conceptuales y metodológicas para el estudio del vínculo entre las narrativas mediáticas y los procesos de identificación que realizan los sujetos y los grupos. El hecho de que las identidades personales o sociales –ambas caras de la misma moneda– varíen en el flujo espacio-temporal, se adapten a las circunstancias vitales y, sobre todo, se vean profundamente transformadas en la interacción social, nos hace considerar que forman parte de una serie de procesos de construcción de significado. Así, la configuración de las identificaciones –nacionales, profesionales, religiosas o de género, entre otras– es aquí planteada como el resultado de la dialéctica entre las narrativas mediáticas identitarias, que los medios de comunicación elaboran y vehiculan, y los procesos de identificación que los individuos y los colectivos realizan. Esta tesis explora el carácter simbólico, mítico y narrativo de las mediaciones y de los procesos de identificación y pone de manifiesto el importante papel socializador de los medios de comunicación y su capacidad de incidir en los procesos de identificación. Para nosotros, los medios funcionan como constructores sociales de la realidad y crean esquemas de significación simbólica que facilitan a los individuos la comprensión del entorno circundante. De la misma manera, las narrativas mediáticas muestran imágenes sobre lo que somos y lo que son los otros, que condicionan la construcción y transformación psíquica y social del los sujetos y los grupos. Aquello que nos interesa desentrañar, por tanto, es el modo en que se configuran mediáticamente las imágenes sobre el ‘yo’, el ‘nosotros’ y el ‘ellos’. Y, sobre todo, el modo en el que los sujetos reinterpretan estas imágenes y se relacionan e identifican con ellas. Esta tesis explica y justifica el poder que ejercen los medios de comunicación como estructura de acogida esencial y como fuente de inspiración de los procesos cognitivos, afectivos y efectivos que traen consigo los procesos de identificación. Nosotros exploramos en profundidad la configuración de los imaginarios colectivos mediáticos, la memoria compartida y la tradición. Además, prestamos especial atención al modo en que los medios construyen las creencias compartidas y la realidad cotidiana. Finalemente, tratamos el modo en que los medios condicionan los procesos de identificación. El estudio de la dialéctica propuesta es de carácter transdisciplinar y tiende puentes entre diversos campos disciplinares y enfoques, entre los cuales destacan la antropología filosófica y cultural, la hermenéntica, la narratología, la psicología social, la sociología del conocimiento y los estudios sobre comunicación mediática propiamente, muy especialmente en su vertiente constructivista. Una de las conclusiones generales de nuestro estudio es que existe una relación dialéctica o un movimiento de doble sentido entre los dos procesos estudiados. Por una parte las narrativas mediáticas identitarias condicionan los procesos de identificación. Y, por otra, las identificaciones que los sujetos, los grupos y los colectivos sociales realizan también generan imaginarios identitarios.


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