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Resumen de Incidencia de los golpes de Estado de los 60 en la prensa de Córdoba, República Argentina

Renee Isabel Mengo

  • español

    Nuestro estudio se inicia con una revisión de lo que ha sido el teatro español y su entorno en los últimos años del siglo XX. No nos centramos en la llamada crisis teatral, entendida ésta como crisis política, sino en las aportaciones de las dramaturgas y los dramaturgos adscritos o no a una generación determinada y esbozamos la polémica que ha centrado el cuestionamiento de la existencia de generaciones teatrales.

    Contextualizamos la dramaturgia de Paloma Pedrero en el panorama del teatro contemporáneo junto con las dramaturgas y los dramaturgos llamados alternativos continuadores del realismo crítico. Nos hemos propuesto resaltar el papel de la mujer en el teatro, desde la constitución de la Asociación de Dramaturgas en 1986 hasta la creación de las Marías Guerreras en el año 2001.

    Para la investigación y estudio de la segunda parte de este trabajo se manifiesta visiblemente nuestra orientación personal. Con el método de análisis hipotético deductivo exponemos el hecho de que una obra dramática puede dar lugar a diferentes interpretaciones y todas ellas válidas. Basando las hipótesis en criterios de autoridad, hemos analizado dieciocho piezas dramáticas.

    Aunque el análisis semiológico que exponemos es sencillo en su estructura tautológica, consideramos necesario la repetición de la estructura analítica puesto que analizamos dieciocho piezas dramáticas individualmente.

  • English

    Our study begins with a review of what the Spanish drama has been, and of its environment during the last years of the 20 century. We do not concentrate on the so-called drama crisis, understood as political crisis, but on the contributions made by playwrights belonging or not to a determined generation, and we outline the controversy which has been the centre of the questioning of the existence of theatre generations.

    We set in context Paloma Pedrero's dramaturgy within the outlook of the more contemporary drama together with those playwrights called alternative who represent the continuation of the Association of Women Playwrights in 1936 to the creation of Marías Guerreras in 2001.

    Our personal orientation manifests itself clearly in the research and study of the second part of this work. Through the method of deductive analysis we show the fact that a theatre piece can give rise to several different interpretations, all of them equally valid. We have analysed eighteen theatre pieces basing the hypotheses on authority criteria.

    Although the proposed semiological approach is simple in its tautological structure, we consider necessary to repeat the analytical structure as we are analysing eighteen theatre pieces individually.


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