En este estudio se pretendió analizar la presencia, al nivel temático-diacrónico, de la doctrina del ¿pur amour¿ en los escritos epistolares de François Fénelon (1651-1715). Debido, por un lado, a la naturaleza concreta de esa doctrina y, por el otro, a la especificidad irreductible de la literatura epistolar, con todas sus conexiones a lo más vital de las vidas e historias personales y sociales de los correspondientes, dividimos este nuestro estudio en cinco capítulos.
Empezamos este trabajo con una sección consagrada a las fuentes histórico-teológicas de aquella doctrina. Después tenemos un capítulo dedicado al contexto histórico global e individual de la vida de François Fénelon. En un tercero momento presentamos un apartado centrado en el estudio de la especificidad de la literatura mística en contexto epistolar. En un cuarto capítulo presentamos el pensamiento teológico más amplio de François Fénelon. Por fin, todo esto nos permitió realizar un último y central capítulo solamente preocupados con el análisis detallado del tema central de la reflexión de este autor ¿el amor gratuito o puro¿ como éste está patentado en el decurso de los escritos ¿los epistolares¿ que, con mayor transparencia, dejan ver la articulación vital entre los contextos históricos en que él se encontraba y las preocupaciones que, fruto de esa precisa trama existencial, motivaron los distintos modos de semantización de la temática de amor gratuito en aquellos textos.
Palabras-clave (español) Amor; Antropología; Contemplación; Creación; Desapropiación; Desinterés; Epistolografía; François Fénelon; Gracia; Gratuidad; Inocencio XII; Jacques-Bénigne Bossuet; Libertad; Louis XIV; Oración; Pasividad; Pequeñez espiritual; Pobreza espiritual; Predestinación; ¿Pur amour¿; Siglo XVII; ¿Suposición imposible¿.
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