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Nuevos catalizadores bimetálicos tiotolerantes para procesos de hidrogenación de aromaticos y de nitrilos

  • Autores: M. C. Carrión
  • Directores de la Tesis: Blanca Rosa Manzano Manrique (dir. tes.), Pedro J. Maireles Torres (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Jiménez López (presid.), Fernando Carrillo-Hermosilla (secret.), E. Rodríguez Castellón (voc.), Rafael Mariscal López (voc.), Montserrat Gómez Simón (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo se pretende desarrollar la síntesis de catalizadores capaces de realizar la hidrogenación de compuestos aromáticos, siendo estos catalizadores tiorresistentes, ello con el objetivo de mejorar el índice de cetano de combustibles diesel que puedan llevar cierta cantidad de azufre como contaminante.

      También se ha estudiado la hidrogenación de nitrilos en fase gas para la obtención de aminas, que se utilizan como productos de partida en diversas síntesis industriales.

      Así, se han sintetizado catalizadores bimetálicos por impregnación convencional de soportes mesoporosos de la familia MCM-41 con compuestos de coordinación que contienen las parejas de metales PdPt, PtMo, PdMo, RuMo y RuW. Se han comparado los resultados con catalizadores preparados por impregnación convencional (IC), tanto en sus propiedades texturales como en su actividad catalítica en las dos reacciones a estudiar.

      Se ha observado, tanto por DRX como por TEM que la dispersión obtenida para los catalizadores preparados a partir de compuestos de coordinación es muy superior que la encontrada para los catalizadores preparados por IC. Así, el tamaño medio de partícula metálica estimado mediante TEM es de 3 nm para los primeros, y entre 14-23 para los segundos.

      Los catalizadores obtenidos a partir de sales exhiben mayor acidez.

      En la hidrogenación de aromáticos se utilizó como compuesto modelo el 1,2,3, 4-tetrahidronaftaleno, ya que puede ser representativo de los compuestos aromáticos presentes en el combustible diesel. Se han estudiado distintos factores como la temperatura, precursor metálico utilizado y carga metálica. Se han evaluado distintos aspectos como la conversión, selectividad, estabilidad y tiorresistencia.

      Los catalizadores PdPt y PtMo se muestran como muy buenos catalizadores de hidrogenación, ya que alcanzan la conversión prácticamente total en pocas horas, y a partir de aquí se mantienen estables


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