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Creencias religiosas, fiesta y espacio urbano en la babilonia caldea

  • Autores: Fernando Escribano Martín
  • Directores de la Tesis: Joaquín Córdoba Zoilo (dir. tes.), María Giovanna Biga (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario Liverani (presid.), Juan Carlos Oliva Mompeán (secret.), Jesús García Recio (voc.), María Giovanna Biga (voc.), Emiliano Martínez Borobio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este es el título de la tesis doctoral aprobada (sobresaliente cum laude) en examen celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, en noviembre de 2009. Es el resultado final de un acuerdo de cotutela firmado por las universidades Autónoma de Madrid y ¿La Sapienza¿ di Roma y ha tenido como directores a los doctores y profesores Maria Giovanna Biga y Joaquín M. Córdoba Zoilo.

      El nombre tiene tres aspectos que son las tres patas de la tesis, por una parte las creencias religiosas que sostienen el festival del ak¿tu, el gran festival religioso de la historia de Mesopotamia, que se fue transformando a lo largo de su historia, y que en la época caldea resume y engrandece todo lo celebrado antes. Estudiamos las creencias que lo sustentan y cómo han evolucionado.

      El festival tiene un calendario, se realizan una serie de rituales que tienen un significado, y todo ello se intenta estudiar y analizar en la tesis. Las fuentes no siempre dan toda la información que quisiéramos, así que tratamos de entender el festival analizando otros cercanos, como el asirio y el aqueménida.

      Y por último la ciudad, la Babilonia de época caldea que había vuelto a ser la capital principal de Mesopotamia, la residencia de Marduk, el jefe del panteón. La ciudad es el marco donde se desarrolla el festival, y es la ciudad que habían construido los propios dioses, tal y como se cuenta en el En¿ma eliš, el poema que explica todo, según apuntamos en la tesis: por qué pasa todo, pero también cómo pasa todo.

      Estos son los tres grandes bloques y las tres patas en las que se sostiene la tesis. Manifestaciones de un todo que se van desgranando para entender un festival, unas creencias y una ciudad que fueron la última manifestación de la grandeza de Babilonia, de Mesopotamia. A través de la historia, la historia de las religiones, la arqueología y la filología tratamos de comprender unas manifestaciones religiosas y una sociedad, sus connotaciones políticas y su importancia, siguiendo un método que es el habitual en el estudio del Próximo Oriente antiguo, la interrelación de las ciencias.


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