En la pluralidad del mundo actual también las religiones siguen influyendo y guiando la vida de muchas personas. La Iglesia se ha detenido a estudiar estas religiones, afirmando que también ellas contienen semillas de la Palabra de Dios. De estos sentimientos eclesiales, partió nuestra decisión de hacer una tesis sobre el diálogo interreligioso con el budismo, para investigar las diversas formas de manifestación de la doctrina de Buda, a través de la experiencia y reflexión de Raimon Panikkar, Jesús López Gay y Henri de Lubac.
Sin el propósito de hacer una comparación de estos autores entre sí, a través de Panikkar nos hemos fijado en la reflexión que hace sobre la doctrina apofática budista. Con López Gay hemos conocido mejor la soteriología budista, conociendo la vida monacal como camino previo para alcanzar el nirvana. Y, por último, con de De Lubac nos hemos adentrado en la secta amidista, dado que, a su parecer, ésta es la que más se acerca a la visión cristiana de Dios.
Finalizado este análisis, hemos realizado la valoración y proposición crítica de cada autor, encontrándonos, en la visión pluralista de Panikkar, algunas dificultades con visión ortodoxa de la Iglesia. Además, y puesto que la Iglesia, además de los intercambios teológicos entre expertos, propone el diálogo de las obras y el diálogo de la experiencia religiosa; a modo de ejemplo, hemos propuesto un diálogo interreligioso basado en el «lenguaje del corazón» (maume ono, como diría el pueblo coreano); porque esta ha sido la forma de pensar y actuar que ha estado presente en nuestra misión en Corea del Sur. Con ello, deseamos dejar abiertos nuevos caminos de investigación, para continuar acercando la doctrina y la vida de los cristianos y budistas del siglo XXI.
(Mª Jesús Hernando García)
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