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Reforma conciliar en la diócesis de Burgos (1964-1984)

  • Autores: J. G. L.
  • Directores de la Tesis: Juan María Laboa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Santiago Madrigal Terrazas (presid.), María Jesús Fernández Cordero (secret.), Alfredo Verdoy Herranz (voc.), Juan María Laboa (voc.), Joaquín L. Ortega (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral hace un desarrollo de la recepción del Concilio Vaticano II en la diócesis de Burgos. Para ello, pretende, en primer lugar, situar los acontecimientos que tuvieron lugar en esta diócesis en el periodo descrito enmarcando los hechos en un contexto temporal, geográfico, humano y conceptual. Tras ello, el trabajo presenta las expectativas de los obispos burgaleses ante el Concilio y analiza, a continuación, el magisterio del arzobispo García de Sierra, cuyo pontificado abarca todo este periodo. Una vez hecho este encuadramiento, el trabajo se adentra propiamente en el estudio de los intentos de renovación conciliares en Burgos y los obstáculos y fuerzas que se oponían a ello. Tras la elaboración entusiasta de la reforma litúrgica, de los primeros planes de pastoral, de la reestructuración territorial y de la puesta en marcha de los consejos presbiteral y pastoral, apareció con fuerza el rechazo a la renovación, amparada y auspiciada por el propio arzobispo y por miembros de la facultad de teología y de la curia. El clero se dividió entre los entusiastas del concilio y sus detractores, agudizándose el conflicto en el momento de la celebración de la Asamblea Conjunta. Los religiosos se volcaron en la tarea educativa a través de sus centros de enseñanza, mientras sufrían una acusada sangría vocacional. La Acción Católica burgalesa se estancó en prácticas y planteamientos preconciliares mientras la HOAC apostó y se arriesgó en un compromiso temporal en el que, a pesar de sus innegables logros en la lucha sindical, se quemaron no pocos laicos, en permanente conflicto con las autoridades eclesiásticas y vigilados por las autoridades civiles . La tradición misionera de la diócesis burgalesa también se vio afectada por las transformaciones de este periodo con el traslado del Seminario de Misiones a Madrid.

      La conclusión de este trabajo es que la aplicación del Concilio en la diócesis burgalesa se hizo de manera parcial y postergada, que se entendió como si se tratara de unas nuevas disposiciones que no implicaban un cambio de mentalidad. La estructura organizada en la diócesis para dinamizar la pastoral del postconcilio resultó inoperante y, además, la diferente percepción del significado del Concilio provocó la división en el clero. Concluimos también, que el aislamiento de la diócesis y el carácter desconfiado del propio arzobispo contribuyeron no poco al estancamiento diocesano, olvidando sectores tan importantes como el rural, el obrero y el juvenil, a pesar del compromiso activo de tantos sacerdotes y laicos que trabajaron fieles al espíritu del Concilio.


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