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El proceso de dirección estratégica de las cooperativas agrarias de Castilla-La Mancha, las almazaras cooperativas de Toledo

  • Autores: Víctor Manuel Martín López
  • Directores de la Tesis: Felipe Hernández Perlines (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan de Dios Jiménez Aguilera (presid.), Valentín Molina Moreno (secret.), Francisco Javier Lloréns Montes (voc.), Fátima Guadamillas Gómez (voc.), Pedro Jiménez Estévez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo pretende constituirse en un referente proporcionando al sector cooperativo agrario un articulado sobre su importancia y sobre todo una propuesta metodología para que el mismo pueda contar con potencialidades inherentes a su implantación como elemento fundamental de gestión empresarial cooperativa, de su control y seguimiento de cara a evaluar su idoneidad o no.

      Pero profundizando aún más, existe el objetivo de llevar el conocimiento epistémico sobre todo lo relacionado con la estrategia y las formas organizativas al campo de las cooperativas agrarias y en concreto a la industria cooperativa oleica, como grupo de empresas cooperativas agrarias y que juegan un papel importante tanto en el desarrollo económico, como social de determinadas áreas geográficas y sectores productivos.

      En esta tesis se presentan conclusiones de una difícil y larga investigación realizada a lo largo de varios años encaminada a descubrir el entorno genérico y específico de las empresas oleícolas toledanas, sus modelos de organización interna y sus métodos de gestión. Factores todos ellos que permiten ofrecer las posibles estrategias al sector. El estudio se fundamenta en la recopilación de información sobre el sector a partir de la consulta de bibliografía especializada, la consulta de 52 cooperativas almazaras de la provincia de Toledo y a una serie de entrevistas con expertos del sector oleícola o de sectores conexos (Universidad, Administración, Caja Rural de Toledo...). Cuando ha sido posible, se ha realizado un análisis cuantitativo de las informaciones (distribución estadística de las respuestas, análisis de balances o la creación de modelos de estrategias de producción, etc). En otros casos, solo fue posible un tratamiento cualitativo.


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