Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis bibliométrico de la revista Padres y maestros (1965-1995)

  • Autores: María José Martín Rodrigo
  • Directores de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Sagredo Fernández (presid.), Belén Urosa Sanz (secret.), Antonio Molero Pintado (voc.), Luis Puchol Moreno (voc.), Domingo José Gallego Gil (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Con esta investigación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

      * Especificar la importancia que tienen la correcta evaluación y medición de las producciones pedagógicas.

      * Aplicar los distintos indicadores y métodos de evaluación de la bibliometría en la evaluación de una revista educativa.

      * Estudiar el crecimiento y productividad global de la documentación de la revista.

      * Conocer los autores más productivos.

      * Detectar el nivel de colaboración en los artículos publicados.

      * Analizar la evolución de la cobertura temática pedagógica en el período estudiado, así como los centros de interés de los autores más productivos.

      * Detectar la problemática educativa de la época y precisar su formulación.

      La investigación ha sido planificada y desarrollada teniendo en cuenta los siguientes procedimientos metodológicos, con objeto de lograr un conjunto armónico y unitario desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, dentro de un marco cronológico.

      1,- Hemos aplicado algunos indicadores bibliométricos a la recopilación de todo lo publicado por la revista en forma de artículo para examinar la productividad global de la publicación y el nivel de colaboración de los autores. En concreto se ha aplicado el modelo matemático de Lotka y Bradford para determinar el nivel de producción y el modo en que se distribuye ésta.

      2,- El análisis de contenido lo hemos empleado con objeto de determinar las orientaciones temáticas de los artículos. Para ello se ha procedido a distribuir la documentación analizada entre los diferentes campos temáticos que configuran las ciencias de la educación.

      3,- También hemos incluido un análisis formal o periodístico de la revista: política editorial, formato, periodicidad, editoriales, suplementos, precios, paginación, secciones, publicidad, imágenes y humor, etc.

      4,- De un modo básico y muy elemental, hemos utilizado el método histórico para fundame


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno