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Resumen de Diseño óptimo de la electrificación de alta velocidad

Eduardo Pilo de la Fuente

  • Esta tesis doctoral presenta un procedimiento de optimización del diseño de la electrificación de ferrocarriles de alta velocidad, que incluye:

    1,- La localización y dimensionamiento de las subestaciones y la determinación de su conexión a la red de alta tensión.

    2,- La localización y dimensionamiento de los autotransformadores (en los sistemas bitensión 2x25kV).

    3,- La localización de las zonas neutras.

    4,- La selección de catenarias en cada tramo.

    En primer lugar se exponen un procedimiento de diseño basado en el uso de herramientas de simulación y los modelos de simulación empleados. La simulación de la electrificación consta de dos partes fundamentales que se suponen desacopladas:

    1,- La simulación de tráfico.

    2,- La simulación eléctrica.

    La simulación de tráfico permite obtener los consumos de potencia de cada tresn en cada instante, teniendo en cuenta las características del material rodante, las características de la vía y la política de explotación de la línea. El simulador eléctrico incluye la siguientes partes:

    1,- Cálculo de los parámetros de línea de las catenarias.

    2,- Cálculo de las tensiones, corrientes y potenciales.

    3,- Cálculo de los desequilibrios en la red trifásica de alta tensión.

    4,- Cálculo de las tensiones de paso y de contacto.

    5,- Cálculo de las tensiones inducidas en líneas paralelas.

    En segundo lugar se presenta el problema del diseño óptimo de la electrificación, que persigue la obtención de la configuración que minimiza el coste de inversión necesario, a la vez que cumple con las restricciones técnicas impuestas. Para su resolución, el problema de optimización se estructura en dos partes:

    1,- La obtención de un repositorio óptimo de catenarias (con autotransformadores, si prodece).

    2,- La determinación de la localización óptima de la subestaciones, las zonas neutras y las catenerais. La obtención de repositorio óptimo d


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