Las relaciones interpersonales asimétricas entre los docentes-estudiantes, y como las situaciones estresantes confluyen a incrementar esta realidad, afectando el equilibrio biosicosocial del estudiante, es por ello que el propósito de este estudio es construir una aproximación teórica que guie a la comprensión de esta realidad. La orientación metodológica de bajo la matriz epistémica de la complejidad con momentos cuantitativos y cualitativos guía el estudio. Entre los aspectos teóricos se refleja: el acoso psicológico, los trastornos psicopatológicos, el agotamiento emocional, las respuestas internas al estrés. En el momento cualitativo el objetivo general es, determinar la relación entre las variables de estudio.
El tipo de investigación es descriptiva correlacional, la muestra esta constituida por 146 estudiantes universitarios Los instrumentos utilizados son: el LIPT -60 versión española a escala, el Índice de Reactividad al Estrés de González de Rivera (IRE-32), el SCL90, versión española y el MBI de Malasha. Los resultados del primer momento se analizó con pruebas paramétricas y no paramétricas, encontrándose los valore más altos en las dimensiones OBS. SOM. y DEP, en cuanto a los valores del IRE fueron ligeramente más elevados en postgrado. La muestra según el sexo femenino, presenta los valores más elevados. Con relación al LIPT 60, se destaca la subescala Intimidación manifiesta (IM), tanto en pregrado como en postgrado, con respecto al MBI, en los estudiantes presentan agotamiento emocional. Con estos resultados y con una visión fenomenológica se profundizó con entrevista a profundidad, para interpretar y comprender los resultados obtenidos, encontrando que las situaciones estresantes que atraviesan los estudiantes y las relaciones interpersonales con el docente, son asumidas según la estructura dialogal de cada participante y a la temporalidad de esa relación.
Palabras claves: Reactividad al estrés, Psicopatologías, Acoso psicológico, agotamiento emocional, relaciones interpersonales Docenteestudiante
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados