Dentro del complicado campo de la exégesis bíblica, la interpretación del Canticum Canticorum ha estado siempre colmada de puntos oscuros y vedados, y más para filólogos ajenos al ámbito de la teología.
El análisis de un poema de riqueza extraordinaria generada por la polisemia infinita de la palabra divina y por el sentimiento amoroso en toda su complejidad ofrece cabida para lo sacro y lo profano, para lo literal y lo espiritual, no son pocos los que se han ocupado de este texto bíblico siempre interesante y sorprendente.
Sin embargo en casi todos ellos brillan los aspectos o excesivamente parciales o genéricos y extratextuales.
Es por ello por lo que era preciso hacer hincapié en un análisis de la interpretación diacrónica de todos y cada uno de los ocho capítulos del cantar recogiendo la hermenéutica de todos los autores conservados en una biblioteca como la de la universidad de Santiago de Compostela, de la suficiente entidad como para albergar un número, si no definitivamente completo, sí lo bastante significativo de testimonios.
Se analizan en la tesis 23 ediciones de comentarios al Cantar de Cantares, correspondientes a 14 autores diferentes, publicadas en el período cronológico del renacimiento y la contrarreforma.
Sin embargo, las raíces exegéticas alcanzan a los padres de la Iglesia desde el S.II de nuestra era.
A través de la comparación, el contraste y la síntesis minuciosa en los campos ideológico y expresivo, se ofrece una visión diacrónica de la relevante tradición exegética del Canticum acorde con una realidad palmaria de la deuda importante de los sucesivos comentarios con respecto a sus predecesores en el tiempo, aunque con aportaciones novedosas que no conviene pasar por alto y sólo apreciables si se comparan numerosos testimonios.
Se traza en fin una historia hermenéutica sobre el Cantar de Cantares en un período cronológico de gran trascendencia histórica, y esa histo
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