Japón es el principal destino de la producción mundial de atún siendo el atún rojo (Thunnus thynnus thynnus L.) procedente de las granjas de engorde y engrase ubicadas el litoral español, el más apreciado y valioso.
El objetivo principal perseguido en este estudio consiste en la realización del análisis de Ciclo de Vida (ACV) de atún rojo fresco-refrigerado y congelado en el ámbito de las empresa ubicadas en la Región de Murcia. Todo ello incluye: Realizar un inventario lo más completo posible de las entradas y salidas de materia y energía asociadas a dicho ciclo de vida; analizar y valorar los posibles impactos para cada uno de los subsistemas que componen el conjunto de la actividad (captura, engorde y engrase, manipulación en tierra y transporte); revisar aspectos de calidad, económicos y sociales por su necesaria implicación en la toma de decisiones de gestión medioambiental con vistas a alcanzar la sostenibilidad; identificar aquellos aspectos asociados al producto y a su proceso productivo y de distribución y las prioridades de gestión en relación a la magnitud de los impactos; comparar el Impacto del Ciclo de Vida de atún rojo congelado con el refrigerado y revisar la adecuación de la metodología de Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) en relación a los productos analizados.
El método de Evaluación del Impacto utilizado CML baseline 2000, con la ayuda del software SimaPro, nos ha permitido identificar los elementos que presentan una mayor contribución al impacto global del sistema y que habría que señalar como prioritarios en la realización de mejoras ambientales o búsqueda de alternativas.
Dicha metodología se ha revelado como la más adecuada de las desarrolladas hasta la actualidad para realizar la EICV del atún rojo. En el subsistema captura, la contribución de la infraestructura al impacto global del subsistema es pequeña en comparación con los impactos derivados de la operación. Los impactos debidos a la operación de captura se reparten entre los derivados de la adquisición del combustible y los derivados de las emisiones de la combustión del mismo y son las de mayor peso en el total del subsistema captura. En el subsistema engrase y engorde las cargas ambientales derivadas de los procesos de infraestructura tienen también poca importancia en comparación con los aspectos de ¿operación¿, de los que hay que destacar los impactos del transporte de la nasa junto con las cargas ambientales derivadas del acopio de alimento. Contrariamente a lo que sucedía en los dos subsistemas anteriores, en el subsistema Factoría en Tierra, la infraestructura es el elemento que contribuye en mayor medida al impacto en todas las categorías a excepción de ¿OLD¿ y en la operación de manipulación en tierra, destaca el input de electricidad. En el subsistema transporte debemos destacar las cargas ambientales derivadas del uso de materiales específicos, aluminio para atún congelado y porexpan para el refrigerado. El perfil del impacto del ciclo de vida de la producción de atún rojo refrigerado difiere del congelado principalmente por la contribución del transporte. El impacto del ciclo de vida del atún refrigerado es superior al del atún congelado, sin embargo la opción de mejora de sustitución de un producto por otro no es viable por las consideraciones económicas y de calidad revisadas en este trabajo.
Investigaciones futuras deberían analizar comparativamente la repercusión ambiental que supondría una reducción de los impactos con la ausencia del subsistema captura y el aumento de las cargas derivadas de las mayores necesidades en el subsistema cultivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados