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Los problemas de conducta en familias de contextos socioeconómicos desfavorecidos

  • Autores: Gonzalo Aza Blanc
  • Directores de la Tesis: María Pilar Martínez Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Musitu Ochoa (presid.), María José Carrasco Galán (secret.), Florentino Moreno Martín (voc.), Miguel Juarez Gallego (voc.), M. Carmen García García (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo, enmarcado en el estudio de las relaciones familiares desde una perspectiva psicológica, trata de integrar aspectos sociales, familiares e individuales, con el objetivo de entender los procesos familiares que median entre las condiciones de pobreza y el desarrollo de conductas problemáticas en los hijos.

      Este análisis los realizamos, principalmente, desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje social, apoyada por los estudios sobre la conducta antisocial desarrollados en el "Oregon Social Learning Center" (Oregon, EEUU), y desde la perspectiva del enfoque sistémico, idóneo para estudiar las relaciones familiares.

      Para el estudio empírico dispusimos de una muestra no clínica de 714 sujetos, de distintos contextos socioeconómicos y con un número representativo de varones y mujeres de edades comprendidas entre los 11 y 15 años. Las variables estudiadas fueron el nivel socioeconómico, las habilidades parentales (disciplina y supervisión), y los problemas de conducta externalizantes (conducta agresiva y delictiva) e internalizantes (retratamiento social, quejas somáticas y depresión/ansiedad).

      Una de las cuestiones más interesantes, fruto de esta investigación, es que aparecen dos líneas de análisis: por una parte, a un nivel microsistémico, encontramos una relación significativa entre las variables familiares y los problemas de conducta, en especial los de tipo externalizante. Por otra parte, la relación entre el nivel socioeconómico y las variables microsistémicas (familia e individuo). Los resultados nos indican mayor asociación entre los problemas de conducta internalizantes y la carencia socioeconómica, y una relación considerable entre el nivel socioeconómico y las habilidades parentales. Asimismo, a través de modelos de ecuaciones estructurales, pudimos comprobar que las situaciones de desventaja social influyen indirectamente sobre la presencia de comportamientos agresivos y de


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