La tesis Yo soy guardián mundial de mi hermano tiene por objeto explorar la universalidad ética de la opción preferencial por el pobre.
El trabajo se enmarca en el diálogo sobre la fundamentación universal de la ética llevado a cabo entre la ética discrusiva de K.-O. Apel y la ética de la liberación de E. Dussel; e introduce el análisis de la realidad de X. Zubiri. La acción de realidad de inspiración zubirianas se ofrece como el paradigma integrador de la propuesta apeliana y dusseliana.
El dinamismo respectivo de verdad-amor-libertad en cuanto actualización de la realidad en intelección sentiente-sentimiento afectante-voluntad tendente se muestra como el contenido formal moral ineludible de toda acción de realización.
La acción moral de realidad, que es acción de verdad además de liberadora y comunicativa, analiza el pobre como realidad mundial respectiva en cuya realización cada ser humano se juega la verdad, amor y libertad del mundo.
La opción por el pobre es afirmada como la vida del animal de realidades, el origen, juicio y plenitud de toda religión.
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