El Multiculturalismo es un problema de construcción filosófica reciente, que posee la virtud de "exorbitar " las comprensiones cognitivas y normativas de la modernidad. Desde este punto de vista, en esta tesis se someten a examen categorias modernas tales como las de sujeto, razón, principios morales, derechos humanos, etc; en otras palabras, se hace una critica a la tradición epistemológica. El peso de este trabajo no descansa en su capacidad para ofrecer soluciones novedosas a los conflictos interculturales, aun cuando presenta una propuesta de carácter hermeneutico al respecto, sino más bien en su capacidad para deslizarse hacia los presupuestos con los cuales el debate multiculturalista opera y hacerlos explicitos. El dominio filosofico en el cual se realiza el dialogo con las tradiciones mas significativas de Occidente es el de la naturaleza, limites y posibilidades de la racionalidad practica.
La incorporacion de la ontologia moral, es decir, de las concepciones del bien, en la comprensión de la identidad individual efectuada por Charles Taylor, da lugar a una reformulación de la noción de Estado liberal. Una consideracion politica del Estado en clave de individualismo holista, en lugar del procedimentalismo universalista tipico del liberalismo, abre verdaderamente las posibilidades de un Estado Multiculturalista.
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