Esta tesis aborda el texto de Qohelet(Eclesiastes) desde una optica politica y economica porque su punto de partida es que la ficción de la autoria salomónica asi lo requiere. A su vez, esta ficción encuentra su base en el carácter hagadico de la obra, pues, en general, la Hagadah tiene un marcado interes en la critica politico-economica y social; mas concretamente, un interes en la denuncia de cualquier poder cuyas pretensiones pasen por encima de la Torah. Pero esta lectura, sobre todo por lo que respecta a la Torah, es posible por la labor de los editores canonicos, quienes, gracias a su comprensión intertextual de los textos sagrados que conforman el incipiente canon, pueden releer la obra que reciben, que originalmente iba dirigida más a la denuncia del helenismo economico y politico, en interrelación con dichos textos. Por ello, esa tesis dedica buena parte de su investigación al estudio intertextual entre Qohelet y la Biblia Hebreay, y todo ello a la luz de la constelación ideológica presentada por Qumrán y Sira (hebreo), pues estos últimos ofrecen un marco de las preocupaciones exegéticas, hermeneuticas e ideologico-teológicas de los nuevos movimientos religiosos judios que podian ser compartidas por los editores de Qohélet.
Las conclusiones apuntan a una obra de autor que fue recibida y completamente asumida por los sabios-escribas, quienes no sólo no borraron su sentido primigenio sino que, si cabe, lo acentuaron al poner de relieve con gran pericia intelectual y escribanil sus concomitancias religiosas, con la intención, entre otras, de confrontar algunos de los nuevos movimientos mencionados.
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