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Resumen de Transformaciones sociales en el África negra: Retos educativos en Mozambique para la equidad social

Ramón Aguadero Miguel

  • En este trabajo realizamos, centrados en la educación básica, un seguimiento del proceso de reformas educativas iniciado en Mozambique en 1992 desde las claves ideológicas y pedagógicas que emanan de la Campaña Educación Para Todos y de los Objetivos del Milenio. En nuestra perspectiva confluyen la visión del derecho a la educación y la de la educación como sistema de provisión, situando las problemáticas educativas en su evolución histórica y teniendo en cuenta su relación con las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales. El objetivo planteado es presentar las realizaciones, propuestas y desafíos que enfrenta hoy la educación básica desde una perspectiva de equidad y de justicia social. Un objeto de estudio tan amplio y multidisciplinar como es la situación educativa mozambiqueña conectada con sus condicionantes históricos y sociales ha implicado un manejo de fuentes muy diversas, con un planteamiento abierto a los métodos, técnicas y fuentes de otras ciencias sociales en línea con las tendencias actuales de la Historia de la Educación. La información recogida ha sido utilizada con una metodología análitico-descriptiva que nos ha permitido analizar la realidad educativa actual desde las claves anteriores. En una primera parte presentamos una contextualización sociohistórica. Comenzamos con una radiografía social, caracterizada por un dinamismo económico que no ha reducido las tasas de pobreza ni la desigualdad. Seguidamente realizamos un recorrido histórico por las prácticas educativas implementadas en Mozambique, insertas en cada contexto particular. Nuestra investigación valoriza los modelos educativos presentes antes de la implantación del modelo occidental y plantea una revisión crítica de la educación colonial, matizando la visión de la historiografía tradicional, condicionada por la insuficiencia de investigaciones y por el papel ideológico asignado a la enseñanza indígena. Teniendo como referencia esta primera parte, la segunda se centra en exponer, analizar y revisar los planteamientos ideológicos y las realizaciones que han sustentado el proceso de reforma educativa, prestando atención a la expansión de la educación primaria, la implantación del nuevo currículo, la formación del profesorado, la consecución de aprendizajes y la capacidad institucional para gestionar la reconstrucción del sistema educativo. La confrontación de documentos de planificación educativa y su revisión por parte de las autoridades con la que presentan socios, donantes y organizaciones de la sociedad civil nos ha permitido realizar un análisis crítico de la implantación del nuevo modelo educativo. Esta revisión crítica ha partido de un modelo de calidad educativa que a la consecución de aprendizajes significativos, duraderos y relevantes añade la formación integral del alumnado en claves de equidad social y de participación comunitaria. Finalmente, planteamos un cambio de rumbo en las prioridades de la política educativa, con una perspectiva inclusiva y de participación comunitaria autónoma que prioriza la educación básica y pone el foco de atención en la lucha contra la inequidad socioeducativa, a partir del conocimiento de los factores territoriales, socioeconómicos, lingüísticos, de nivel de renta, de género y de otras condiciones de vulnerabilidad que influyen en la desigualdad.


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