Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O valor da pedagogia para os professores de matemática e biologia no Estado do Paraná - Brasil

  • Autores: Mary Therezinha Paz Brito
  • Directores de la Tesis: Antonio Vara Coomonte (dir. tes.), Naura Syria Carapeto Ferreira (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Medicina Rivilla (presid.), Cristina Abeal Pereira (secret.), Antonio García Madrid (voc.), Antonia Blanco Pesqueira (voc.), Beatriz Cebreiro López (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se analiza críticamente el valor que tiene la Pedagogía para los profesores de matemáticas y biología, valorando la enseñanza de las disciplinas pedagógicas en los respectivos curricula a partir de las siguientes categorías: formación del profesional de educación de educación, cursos de licenciatura, disciplinas pedagógicas, relación teoría-práctica, acción docente y base común para todas las instancias formadoras.

      Los puntos que constituyen las cuestiones centrales del desarrollo de la investigación son dos:

      1,- Las consideraciones dominantes en el contexto de los cursos de matemáticas y biología en la Pontificia Universidad Católica de Paraná y de la Universidad Federal de Paraná.

      2,- La concepción de los licenciados en matemáticas y biología en torno a las disciplinas pedagógicas.

      Para dar respuesta a estas cuestiones la investigación se centró en:

      1,- Configurar y valorar la percepción pedagógica que tienen, los profesores de los cursos de la Licenciatura en Matemáticas y Biología, así como la que tienen los alumnos de estos cursos y los que ya son licenciados y que ejercen docencia en el ámbito del Colegio Estadual do Paraná.

      2,- Comparar los resultados obtenidos entre las poblaciones estudiadas.

      Los profesores, los alumnos y los licenciados fueron bastante críticos con la formación pedagógica recibida, y sus respuestas ponen en evidencia la necesidad de revisar y replantear el papel de las disciplinas pedagógicas en los curricula de las referidas licenciaturas, ya que existe un reconocimiento explícito de su inconsistencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno