La contaminación acústica genera una molestia en las personas que es difícilmente evaluable de forma cuantitativa, pero es un factor muy importante a tener en cuenta para la calidad de vida en las ciudades. Es por ello que la sociedad está tomando conciencia del problema de la contaminación acústica y la administración está adoptando medidas para reducir los niveles de ruido, mediante textos legislativos destinados a evitar, prevenir o reducir con carácter prioritario los efectos perjudiciales de la exposición al ruido ambiental.
A partir de la Directiva 2002/49/CE se obligó a las administraciones a realizar mapas de ruido en cada municipio con la finalidad de disponer de información de forma documentada de los niveles de ruido existentes, pudiendo así evaluar la necesidad de realizar medidas correctoras con las que mejorar la situación acústica.
La representación cartográfica de los niveles de presión sonora existentes en una zona concreta, se confecciona a partir de modelos matemáticos debidamente contrastados en función de las fuentes de ruido existente en la zona bajo estudio. Dichos modelos evalúan la propagación del sonido a través del medio para la posterior cuantificación de la exposición de la población al ruido, siendo la fuente de ruido de mayor contribución en las ciudades el tráfico rodado.
La presente Tesis Doctoral recoge el estudio de la inserción del vehículo eléctrico dentro de los modelos de predicción de ruido basados en el tráfico rodado, justificando los resultados sobre el modelo de predicción NMPB ROUTES empleado como modelo estándar en España.
El punto de partida para el estudio del vehículo eléctrico como fuente de ruido, ha sido la caracterización de los niveles de emisión de éste según la metodología descrita en la norma UNE-EN-ISO 11819-1:2002.
A partir de la determinación de los niveles de emisión sonora de los vehículos eléctricos, se ha generado una nueva variable a implementar en el modelo de predicción de ruido NMPB ROUTES, siendo así posible evaluar la repercusión de estos vehículos dentro del flujo de tráfico, en diferentes condiciones de circulación.
Parte de esta investigación se ha realizado colaborando con el Proyecto Europeo E-vader. Como resultado de esta fase se ha analizado la repercusión de la aplicación de señales de ruido que aumenten la percepción acústica de los vehículos eléctricos frente a peatones y ciclistas. La introducción de una fuente de ruido adicional en estos vehículos genera un cambio del comportamiento como fuente de ruido respecto al punto inicial del proyecto. Por ello, se han analizado los resultados al aplicar estas señales adicionales sobre los vehículos eléctricos con la intención de comprobar cómo afectarán en la representación en los mapas de ruido.
El trabajo realizado y los resultados expuestos en esta Tesis Doctoral permiten concluir que se ha alcanzado el objetivo principal de la misma, evaluando la repercusión de la presencia de vehículos eléctricos como parte del tráfico en los modelos de predicción de ruido de tráfico rodado.
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