El cambio de tendencia de las corrientes migratorias como consecuencia del impacto de la mundialización de la economía, convierte a Galiza, como parte que es del contexto. La llegada y posterior instalación en el territorio gallego de estas personas está ocasionando la incorporación de sus hijos a la escuela, lo que debe afectar a las políticas de las distintas administraciones educativas y a los proyectos educativos de los centros de enseñanza.
Es precisamente en este punto en donde formulamos el problema que da lugar al presente estudio: ¿Se están dando en este momento las condiciones necesarias para que en el contexto escolar gallego sea precisa, y también viable, la intervención socioeducativa de orientación intercultural? La fundamentación conceptual en la que se asienta toda las investigación presenta el enfoque intercultural como un marco teórico valiosos desde el que aborda la educación en contextos multiculturales. Este marco teórico posteriormente analizar el contexto cultural gallego desde la perspectiva que vincula multiculturalismo e interculturalismo. Se abordan los dos grandes elementos sobre los que se construyen los contextos multiculturales: la diversidad interna (desequilibrio en la distribución territorial de la población gallega, peculiaridades del medio rural frente al urbano, el conflicto lingüístico y la presencia de ciertas minorías culturales asentadas en el territorio) y los flujos migratorios de salida, de retorno y de entrada.
Delimitado el contexto dela investigación, se llevó a cabo un estudio de carácter empírico con el fin de identificar los principales vectores del desafío intercultural en la escuela secundaria gallega. Se utilizaron tres instrumentos descriptivos: dos cuestionarios y una escala de actitudes.
El primer cuestionario fue aplicado a los directores de centros de enseñanza con Educación Secundaria Obligatoria, y permitió comprobar que la escolarización de alumnado extranjero presenta un
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados