Brasil es una Republica Federal, formada por la union indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal (art. 1o, de la Constitucion de 1988), consagrada en una Constitucion escrita y rigida, en la cual se realiza una distribuccion de competencias legislativas (arts. 22 a 30), y de las respectivos ingresos (art. 145 e ss.). La proteccion del medio ambiente es elevada en la Constitucion a la categoria de derecho fundamental (art.225), y la competencia para legislar sobre el medio ambiente es de tipo concurrente-compartida entre los miembros de la Federacion. En este contexto tienen lugar los conflictos de competencia en materia ambiental que vienen ocasionando sobreposicion de atribuiciones, inflacion legislativa y, finalmente, la proteccion ineficiente del patrimonio ambiental nacional. Este problema se agudiza ante la ausencia de una sistematica interpretativa apropiada por parte del Supremo Tribunal Federal, la persistencia de una concepcion indebida de “normas generales” y la utilizacion de criterios hermeneuticos centralizadores, dandose como resultado una violacion recurrente de la autonomia de los demas entes federales y la imposibilidad de promocionar eficientemente la proteccion del medio ambiente. Este trabajo procura establecer criterios que permitan una mejor resolucion de los antedichos conflictos, promocionando una mayor descentralizacion y alcanzando niveles adicionales de proteccion al medio ambiente. Con tal finalidad, se estudia la utilizacion de algunos conceptos de derecho comparado europeo (principio de proporcionalidad) y espanol (legislacion basica, normas adicionales de protecion y transversalidad). En efecto, solo mediante una mayor descentralizacion es posible asegurar una proteccion del medio ambiente equilibrada, reforzada por la posibilidad de una mayor participacion popular, y de asegurar el desarrollo de las caracteristicas inherentes al federalismo (autonomia, dinamicidad, unidad en la diversidad).
O Brasil e uma Republica Federativa, formada pela uniao indissoluvel dos Estados, Municipios e do Distrito Federal (art. 1o, da Constituicao de 1988), consagrada em uma Constituicao escrita e rigida, em que se dispoem a distribuicao de competencias legislativas (arts. 22 a 30), bem como das respectivas receitas (art. 145 e ss.). A preocupacao com o meio ambiente encontra-se disposta no texto constitucional, consagrada na condicao de direito fundamental (art. 225), sendo que a competencia para a legislacao ambiental e de natureza concorrentecompartimentada entre os integrantes da Federacao. E nesse contexto que ocorrem os conflitos competenciais em materia ambiental, ocasionando superposicao de atribuicoes, inflacao legislativa, e, ao final, ineficiente protecao ao patrimonio ambiental nacional. Esse problema e acentuado pela ausencia de uma sistematica interpretativa apropriada pelo Supremo Tribunal Federal, com uma concepcao indevida de “normas gerais” e o uso de criterios hermeneuticos centralizadores, desconsiderando-se a autonomia dos demais entes federais e a possibilidade de assim promover eficiente protecao ao meio ambiente. Este trabalho procura estabelecer criterios que permitam melhor solucionar esses conflitos, permitindo mais descentralizacao e a possibilidade de niveis adicionais de protecao ao meio ambiente. Para tanto, estuda a utilizacao de alguns conceitos de direito comparado europeu (principio da proporcionalidade) e espanhol (legislacao basica, normas adicionais de protecao e transversalidade). Sustenta-se que somente com descentralizacao pode-se promover maior protecao a um meio ambiente equilibrado, visto a possibilidade de maior participacao popular, bem como de assegurar o desenvolvimento das caracteristicas inerentes ao federalismo (autonomia, dinamicidade, unidade na diversidade).
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