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Creación de un modelo predictivo de bajas en centros deportivos

  • Autores: Iván Clavel San Emeterio
  • Directores de la Tesis: Eliseo Iglesias-Soler (codir. tes.), Leonor Gallardo Guerrero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 275
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Jiménez Gutiérrez (presid.), Xurxo Dopico Calvo (secret.), Ferran Calabuig Moreno (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      El número de centros deportivos, los abonados a estos centros y las empresas que los gestionan se han incrementado en los últimos 10 años de manera notable. Estos centros no obstante, registran una alta incidencia de bajas, lo que se convierte en uno de sus principales problemas. Diversos estudios plantean que un porcentaje de éstos abandonos además implican el cese de la práctica deportiva, con las consecuencias que ello supone desde el punto de vista comunitario. La literatura identifica claramente la fidelidad como una herramienta eficaz para prevenir las bajas. Además, numerosos estudios analizan la relación de esta fidelidad con conceptos como la calidad percibida, la satisfacción o la recomendación de los clientes como aspectos clave que garantizarán la continuidad de los abonados. Sin embargo, la mayoría de estos estudios utilizan complejas encuestas para su medición. En el presente trabajo, pretendemos estudiar si las variables de comportamiento, registradas habitualmente en los softwares de gestión de estos centros, pueden ser predictivas de la baja del centro deportivo. Asimismo, comprobaremos la eficacia del modelo en una muestra diferente del mismo centro deportivo y analizaremos si cada centro deportivo responde a su propio modelo predictivo.

    • English

      The number of sport centres, members of such centres and companies that manage them have grown significantly over the last 10 years. However, these centres register a high rate of dropouts, which becomes one of their main problems. Moreover, several studies suggest that a certain percentage of these dropouts involves a complete abandonment of physical activity, with all the consequences that it implies from a community point of view. Literature clearly identifies loyalty as an effective tool to prevent dropouts. In addition, a great number of studies analyse the relation between loyalty and other concepts such as perceived quality, satisfaction or recommendations as key aspects to guarantee members continuity. Nevertheless, the majority of these studies use questionnaires to measure it. In this study, we intend to analyse if behavioural variables, commonly recorded in the management software of sports centres, can predict the probability of dropping out in these centres. In the same way, we will evaluate the effectiveness of the model in different samples of the same sport centre and will assess whether every centre needs its own predictive model.


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