El objetivo general de esta tesis doctoral se centra en analizar y evidenciar la necesidad de que las Universidades Públicas españolas presenten información sobre su capital intelectual. De este modo, una de las principales aportaciones de esta tesis es proporcionar un marco conceptual y procedimental común para informar sobre los recursos intangibles universitarios a través de la propuesta de un Informe de Capital Intelectual para las Universidades Públicas Españolas.
Para ello, en primer lugar se presenta una propuesta de modelo de identificación y medición del capital intelectual para las instituciones de educación superior, con el objetivo de identificar una serie de recursos intangibles que existen en cualquier universidad y que contribuyen a la obtención de los objetivos docentes, investigador y de relaciones con la sociedad. Una vez identificados los recursos intangibles se procede a estudiar qué indicadores pueden ser utilizados para medirlos.
En segundo lugar, se realiza un estudio empírico donde se constata la importancia concedida por los usuarios de la información contable universitaria a la divulgación de información sobre capital intelectual por parte de las universidades públicas españolas. Para el desarrollo de este estudio empírico se elaboró un cuestionario online compuesto por preguntas cerradas, dicotómicas de respuesta simple combinadas con escalas Likert de 5 puntos, el cual fue enviado a la totalidad de miembros integrantes de los Consejos Sociales de las universidades públicas españolas.
Partiendo de los resultados obtenidos del estudio empírico realizado se presenta la propuesta de Informe de Capital Intelectual Universitario, el cual pretende servir de guía para ayudar a las Universidades Públicas Españolas en el camino hacia la presentación de información sobre su capital intelectual que sea útil a los usuarios en su toma de decisiones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados