El trabajo está dedicado al estudio del comportamiento y evolución de la avería de los diques de abrigo frente a la acción del oleaje.
Los diques de abrigo son un tipo de estructura costera diseñada para proteger un área de la costa de la acción del oleaje y de otras dinámicas marinas.
El resultado de la interferencia de las oscilaciones del mar con el dique constituye el conjunto de oscilaciones que lo solicita, condicionando su seguridad, su servicio y su uso y explotación. Por diversas razones, el dique puede perder sus propiedades resistentes o estructurales (seguridad), estructurales y formales (servicio) y de uso y explotación (explotación).
Los modos de fallo describen los mecanismos por los que se produce esta pérdida.
1. Influencia de la reflexión del oleaje en la estabilidad de los diques en talud.
El dique en talud es una tipologia de dique de abrigo ampliamente utilizada en España. Debido a la importancia para la seguridad del dique, uno de los modos de fallo que más se ha estudiado es la "extracción de las piezas que forman el manto principal" por la acción del oleaje. Una constante en las investigaciones ha sido la desviación del peso adimensional mínimo para la estabilidad de las piezas, peso obtenido de los resultados experimentales.
Los trabajos de Losada y López, 1999 muestran que la dispersión de los resultados se reduce al tener en cuenta la reflexión del oleaje al interaccionar con la obra.
A raíz de éstos resultados Puertos del Estado promueve un estudio, en el que intervienen los siete laboratorios de ingeniería marítima españoles y la Universidad de Granada, con el objetivo de conocer la influencia de la reflexión del oleaje en la estabilidad de las piezas del manto principal de un dique en talud. En el ámbito de dicho convenio se realizan una serie de ensayos en laboratorio. El análisis de los datos de los ensayos y sus resultados son parte del trabajo realizado en esta tesis
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados