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Resumen de La ideología política de los jóvenes en Europa: cambios generacionales y pautas de voto (1981-2010)

Javier Lorente Fontaneda

  • La tesis doctoral La ideología de los jóvenes en Europa: cambios generacionales y pautas de voto se articula en torno a tres grandes preguntas de investigación: ¿son los jóvenes europeos diferentes en su relación con la división izquierda-derecha? ¿Son estas diferencias generacionales? ¿Tienen consecuencias en sus pautas de voto? Cada una de las preguntas de investigación se subdivide en tres para dar respuesta a cada uno de los modos en los que los ciudadanos se relacionan con la división izquierda-derecha. La primera de esas formas de relación es decidiendo si utilizar o no la división; la segunda ubicándose en ella, y el último modo consiste en atribuir significado a la división, dotarla de contenido sustantivo. La hipótesis principal que ha guiado este trabajo desde sus comienzos es que, en efecto, los jóvenes son diferentes en su forma de relacionarse con la política por la generación política a la que pertenecen.

    A través de dos capítulos descriptivos se observa que quienes hoy son jóvenes utilizan menos la división izquierda-derecha y se ubican más a la derecha en catorce países de Europa occidental. Tanto si se les compara con los adultos, como si se analizan las diferencias entre jóvenes y adultos a lo largo del tiempo. En el caso de los niveles de utilización, las diferencias entre jóvenes y adultos se han incrementado sensiblemente desde los años noventa. En lo que respecta a la ubicación en la escala, las diferencias se han reducido: los jóvenes han ido ubicándose más a la derecha y los adultos más a la izquierda, en términos relativos. Esto hace concluir que, si se descuenta el efecto periodo, los jóvenes de hoy son diferentes también a quienes eran jóvenes tiempo atrás.

    En cuanto a la atribución de significado a la división izquierda-derecha, la evidencia de los capítulos descriptivos muestra que jóvenes y adultos son más parecidos de lo que cabía esperar. Ese parecido se mantiene estable en la mayoría de países en la atribución de significados económicos y morales, surgiendo diferencias en los significados culturales, aunque no en la dirección esperada. Son los adultos quienes, a lo largo del tiempo, han dotado de significado cultural a la división izquierda-derecha en mayor medida. Las diferencias entre jóvenes y adultos sí que tienen una pauta consistente en la atribución de significados sobre los modos de cambio político y social. Los jóvenes han de entender la división izquierda-derecha como una forma de representar sus preferencias por cambios más o menos radicales durante los últimos años en menor medida.

    Los capítulos explicativos se centran en comprobar, a través de análisis multivariados, si la diferente relación de los jóvenes con la división izquierda-derecha que muestran los análisis descriptivos se explica por el contexto en que se han socializado. Los análisis confirman la existencia de efectos generacionales: las generaciones jóvenes utilizan menos la división y se ubican más a la derecha. Este efecto viene acompañado del efecto de la edad, que mantiene un efecto estadísticamente significativo.

    Las diferencias generacionales también se producen en todos los países en la atribución de significados a la división izquierda-derecha. Al menos en uno de los significados, en todos los países salvo Alemania, existen cambios generacionales en la atribución de significado a la división izquierda-derecha. En este modo de relación con la división izquierda-derecha, la evidencia empírica tiene matices y muestra una heterogeneidad mayor entre países. Con todo, los resultados confirman que los integrantes de las cohortes jóvenes son diferentes en la atribución de significados a la división izquierda-derecha en muchos casos. En concreto, se muestra que son las generaciones jóvenes las que otorgan a la división izquierda-derecha menos significado.

    Estas diferencias generacionales tienen además consecuencias electorales. La generación que se ubica más a la izquierda, la generación de la protesta, es la que en mayor medida vota por partidos de izquierda frente a las demás. También frente a las generaciones jóvenes. Además la diferente atribución de significados de cambio social y político a la división izquierda-derecha tiene consecuencias: las generaciones jóvenes votan menos por partidos de izquierda radical.


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