En las últimas décadas se han intensificado las políticas destinadas a incrementar el control y la racionalidad de la Gestión Pública. Estas políticas están condicionadas por aportaciones de la Nueva Gestión Pública y de las políticas públicas, en un contexto de astringencia económica de los ingresos públicos, por un lado y, por otro, por la demanda ciudadana de mayor eficiencia técnica por parte del sector público, además de un mayor control democrático, aspectos en los cuales han coincidido los modelos de evaluación del desempeño público, permitiendo interpretar la evolución de la fiscalización, de un objeto estrictamente financiero a otro de medición del impacto del gasto público en los indicadores más relevantes de la sociedad.
A pesar de ello, existen datos y análisis, que señalan que la fiscalización no ha incidido de manera visible en la disminución de las deficiencias administrativas y la corrupción en algunos contextos, por lo que se plantea la necesidad de examinar dos niveles, uno es su proceso de institucionalización al interior de la administración pública y, por otro lado, el diseño y operación externa de la fiscalización, para interpretar sus límites y capacidades en un contexto en el que repasamos las consideraciones técnicas, para entrar en la evaluación del contexto político dentro y fuera de la administración, que constituye la aportación de actores de las políticas públicas.
La presente investigación de tesis doctoral busca generar un aporte importante sobre las condiciones, contexto o factores determinantes para el éxito de la fiscalización como herramienta de control y racionalidad de la Gestión Pública. La tesis busca interpretar con objetividad y cientificidad las determinantes administrativas, sociológicas y políticas que determinan su papel en la articulación de los procesos de planeación, asignación de los recursos públicos y control de la gestión pública, entendiendo que va más allá de una mera técnica contable o económica.
El estudio igualmente pretende generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente acerca del tema y confrontar las teorías disponibles mediante un análisis comparativo seleccionando dos sistemas específicos, que serán el Tribunal de Cuentas de Alemania y la Oficina de Auditoria del Gobierno de Estados Unidos de América.
Conocer los alcances y limitaciones de la fiscalización del presupuesto, como una política pública esencial para actualizar la comprensión en torno a las prácticas administrativas del Estado, en el proceso de adecuación que vive en el siglo XXI.
En estos tiempos de crisis presupuestal se pide mayor control democrático y eficiencia técnica, esto ha afectado la evaluación del desempeño público, conflicto que determina su orientación, sus contenidos, sus resultados y determina un fenómeno más complejo para el análisis académico y la misma instrumentalización administrativa.
Con las ideas que hemos venido manejando: La fiscalización forma parte del conjunto de estrategias para racionalizar y reorientar la gestión pública, por lo cual se ha extendido su uso en los diversos ámbitos administrativos. Sin embargo, es posible inferir que el complejo contexto de la administración pública la ha limitado y mediatizado, a la vez que se le ha dado un uso legitimador por parte del poder público, resultando en un bajo efecto en su objeto final declarado, que es disminuir el gasto público y mejorar el impacto del mismo en los principales problemas de la sociedad. Estas políticas están condicionadas por aportaciones de la Nueva Gestión Pública y de las políticas públicas, en un contexto de astringencia económica de los ingresos públicos, por un lado y, por otro, por la demanda ciudadana de mayor eficiencia técnica por parte del sector público, además de un mayor control democrático.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados