Esta tesis doctoral tiene como propósito conocer y estudiar las variables que actúan como mediadoras de las diferencias de género en la elección de estudios superiores. Con esta finalidad como referente realizamos un primer acercamiento al tema objeto de estudio en la fundamentación teórica de nuestro trabajo, donde definimos los planteamientos teóricos de referencia, llevando a cabo una delimitación conceptual de los constructos elección y género, aproximándonos al estudio de los distintos modelos explicativos del desarrollo de la carrera de las mujeres, para finalmente realizar un análisis de las diferentes variables que subyacen de los modelos anteriores y que han sido objeto de estudio en nuestro trabajo.
Estos planteamientos teóricos y el estudio en profundidad de las variables seleccionadas han sido tomadas como base para nuestro posterior trabajo empírico, en el que analizamos las variables sociofamiliares, escolares y personales asociadas al género que actúan como mediadoras en la elección de estudios universitarios y elaboramos un modelo causal explicativo que nos permita conocer las posibles relaciones causales entre las variables objeto de estudio. A tal efecto, trabajamos con una muestra seleccionada al azar de 1092 estudiantes universitarios a los que se les aplicó un cuestionario compuesto por un total de 29 preguntas referidas al ambiente sociofamiliar, los estudios y las variables personales motivos, estereotipos de género, valores y expectativas de autoeficacia.
Los resultados obtenidos nos muestran la existencia de diferencias entre los estudiantes varones y mujeres acordes con los estereotipos de género tradicionales. Así, encontramos diferencias en las variables referidas al ámbito social y familiar profesión, nivel de estudios y situación laboral de la madre, nivel de estudios del padre, localidad de la residencia familiar y residencia durante el curso. En lo que se refiere a las variables escolares siguen existiendo d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados