La concepción de las ferias ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para adaptarse a los cambiantes escenarios económicos y demandas empresariales de cada periodo, hasta convertirse en una relevante herramienta de comunicación empresarial y profesional. En su origen, tenían componentes religiosos que pronto decayeron frente al dominio de la acepción comercial. Los factores comunicativos siempre han constituido elementos esenciales en el concepto de feria, aunque no hayan sido objeto del análisis de los investigadores en comunicación.
Existen tres tiempos en el desarrollo de una convocatoria ferial: pre-feria, feria y post-feria. En cada etapa, los distintos actores deben incluir una serie de actuaciones comunicativas. El stand es un soporte de comunicación. Debe atraer la atención de los potenciales clientes y trasladar, de un modo claro y conciso, el mensaje que se desea transmitir. Los visitantes de las ferias constituyen una audiencia de calidad, para los que las ferias son una fuente esencial en su toma de decisiones y un espacio de intercambio de información con otros profesionales. La interactividad y el contacto personal son elementos esenciales en este tipo de eventos. No se trata de un proceso comunicativo unidireccional, sino de actos de comunicación interpersonal y multidireccional. Existe un diálogo directo e inmediato entre emisor y receptor, que además pueden intercambiar sus roles.
La tesis doctoral también analiza la situación del mercado ferial español en la década 1995-2004. Se realiza un inventario de las principales asociaciones sectoriales, tanto a nivel español como internacional, así como de la evolución de los principales parámetros feriales. Se desarrolla un examen similar sobre el contexto del mercado ferial gallego y una comparativa con el español. La oferta ferial gallega es un mosaico de oportunidades dispersas, de escaso significado relativo y sometida a competencia interna con los propios enclaves gallegos
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