Palabras claves: políticas públicas, educación superior, coaliciones promotoras, Este trabajo analiza el cambio en la política de educación superior a partir de los actores con el fin de explicar la actual situación del debate educativo en torno a lo público y a lo privado. Este estudio se basa en el rol de la ideas e información para sustentar las modificaciones de la política donde el aprendizaje es central como elemento explicativo.
Se utiliza el modelo de coaliciones promotoras -que es novedoso para el estudio del caso chileno- porque amplía el análisis desde la dimensión empírica contribuyendo a la ciencia política y a la comprensión del cambio en el ámbito axiológico. Para tal efecto, se combina análisis cualitativo y cuantitativo, a través del análisis de discurso sobre el que se establecen relaciones entre los actores y sus decisiones y de análisis de redes.
Se concluye que los cambios en la política se generan por efecto de una mayor tendencia a la valoración de lo público, por la incidencia de los estudios técnicos y por los efectos negativos de la implementación de ciertas medidas de política, los que sumados a las movilizaciones sociales generan las condiciones necesarias para explicar el cambio en la política pública de educación superior.
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