Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transmisión y adquisición de valores a través de un programa de educación física basado en el juego motor, en un grupo de alumnos y alumnas de primero de educación secundaria obligatoria

  • Autores: Diego Collado Fernández
  • Directores de la Tesis: Juan Torres Guerrero (dir. tes.), Félix Zurita Molina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Conde Caveda (presid.), Manuel González Ortiz (secret.), Manuel Delgado Fernández (voc.), José Alfonso Morcillo Losa (voc.), María Perla Moreno Arroyo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 15 Citas
  • Resumen
    • En la investigación se aplica un programa de Educación Física basado en el juego motor, especialmente de base cooperativa, para transmitir y adquirir valores de Respecto, Responsabilidad, Salud y Autoestima.

      El trabajo de investigación aparece estructurado en tres apartados: Marco Conceptual, Investigación y Conclusiones y Perspectivas de Futuro.

      En lo referente al primer apartado se profundiza en los conceptos básicos utilizados en la investigación, en las Teorías Éticas y las Teorías de Educación Moral más importantes, así como en los Modelos, Estrategias y Técnicas más utilizadas para tal fin, aportando originales materiales curriculares. Por otro lado, se analiza la situación de crisis moral en la educación actual, estudiando su etiología y su especial incidencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dedicando otro apartado para los valores y actitudes que transmite la Educación Física.

      En cuanto a la investigación: La Muestra ha estado conformado por un grupo ordinario de 1º de ESO de 27 alumnos del CES Ave-Maria San Cristóbal de Granada. Para la recogida de la información se han utilizado tres instrumentos: el cuestionario, el diario del profesor y la entrevista grupal o grupo de discusión. El cuestionario ha sido validado por la Técnica Delphi y en las entrevistas grupales se ha seguido los protocolos establecidos por (Krueger, Muccelli, Callejo, Del Rincón, Vilasante y colaboradores. Las técnicas informáticas que se han utilizado han sido: Para el análisis de los datos cuantitativos, el paquete estadístico SPSS versión 11.0 para Window en el que se realiza un análisis descriptivo y otro comparativo por edad y género, así como un análisis de correspondencia multivariado. Para el análisis de los datos cualitativos, tanto de las entrevistas grupales o grupos de discusión como del diario del profesor, nos hemos servido del programa AQUAD-FIVE VERSION 5.1 de Günter L. Huber de la Universidad de Tübingen. Las Fas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno