Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trastornos atencionales y de conducta: delimitación psicopatológica y neuropsicológica

María Dolores Mojarro Práxedes

  • Conductas como hiperactividad, impulsividad y falta de atención han estado presente desde antiguo en el niño, si bien consideradas fundamentalmente desde una perspectiva moral y posteriormente pedagógica.

    Sin embargo el reconocimiento de éstas conductas como parte integrante de una enfermedad no se lleva a cabo hasta primeros de siglo. A partir de ahí, el estudio de los niños que la presentan, los factores etiológicos implicados, el intento de paliar los síntomas y las repercusiones sociales y escolares que conlleva ha ocupado el interés de todas las disciplinas profesionales que están en contacto con el mundo infantil. Tanto pediatras, como médicos psiquiatras, psicólogos y pedagogos se han interesado por el tema, enfocándose los estudios en cada área desde distintos ángulos en un intento de esclarecer el cuadro, conllevando a un amplio pero no por menos disperso conocimiento de las características del mismo.

    Si bien es cierto que este trastorno roza muchas áreas, no solo psicopatológica, también neurológica, psicológica, pedagógica y social, siendo necesario el buen quehacer multidisciplinario, no por ello la unión entre disciplinas ha estado presente, limitándose los estudios en cada momento y lugar a un prisma único dependiendo de quienes lo realizan, haciéndose hincapié en las distintas etapas de la evolución histórica del síndrome a diversas causas etiológicas, distintos tratamientos, pronósticos, etc., grave error plasmado en el marco que en la actualidad nos encontramos: un cuadro muy estudiado pero en el que la unanimidad entre los investigadores es escasa en cuanto a etiología, clínica, pronóstico y tratamiento , siendo motivo de debate continuo.

    Porque este síndrome no está limitado, como en otros cuadros psiquiátricos infantiles, a la presencia de una serie de síntomas psicopatológicos. Porque existen otras áreas implicadas en el mismo, que ocupan nuestra disciplina, como las alteraciones neuropsicológicas, no es posible en entendimiento del mismo de forma parcelaria mediante estudios restrictivos, limitados y superficiales, debiéndose abarcar distintas áreas para poder llegar a un entendimiento óptimo del cuadro.

    Nos encontramos ante un síndrome donde los síntomas psicopatológicos que lo conforman están presentes en distintas etapas evolutivas de la infancia y en otras entidades nosográficas, como los trastornos de conducta, por lo que se hace necesario el profundizar psicopatológicamente en cuanto a la cualidad e intensidad para poder delimitar el campo de la normalidad del patológico y poner fronteras entre trastornos.

    Nos hayamos ante un cuando donde las alteraciones neurológicas y cognitivas están tan implicadas en el mismo como las psicopatológicas por lo que el estudio de dichas alteraciones o déficit no puede ignorarse.

    En la actualidad el estudio psiquiátrico del cuadro camina por este sendero. El intento de delimitación a partir de la psicopatología y neuropsicología de distintos subtipos atendiéndose que en cada uno de ellos el peso de cada área difiere, aporta un avance en el establecimiento de criterios diagnósticos, conocimiento de factores etiológicos, síntomas clínicos, tratamientos alternantes y pronóstico. Por todo lo anterior nos sumamos a este quehacer en el presente trabajo. Planteándonos los siguientes objetivos:

    1.- Determinar la validez de pruebas diagnósticas psicopatológicas y neuropsicológicas que discrimen ente población normal y trastornos atencionales.

    Este objetivo se puede desglosar en los siguientes:

    1.1.- Analizar la utilidad de la entrevista semiestructurada P.A.C.S. como instrumento necesario en el estudio psicopatológico del área de hiperactividad y conducta.

    1.2.- Determinar la validez del cuestionario de CONNERS de padres para la valoración de la conducta del niño en casa.

    1.3.- Obtener la validez del cuestionario de CONNERS de profesores para la valoración en el marco escolar de la conducta del niño.

    1.4.- Analizar la eficacia dentro de la exploración neurológica de la escala de P.A.N.E.S.S. como instrumento válido para detectar la presencia de signos neurológicos menores.

    1.5.- Determinar la utilidad del Continuous Performance Test (C.P.T.) como prueba de tarea de vigilancia.

    2.- Diferenciar la población clínica y escolar D.S.M.III positiva para trastorno Atencional según las características Psicopatológicas y Neuropsicológicas.

    3.- Analizar las diferencias psicopatológicas y neuropsicológicas entre los grupos de trastornos atencionales y trastornos de conducta.

    4.- Delimitar distintos subgrupos dentro de los trastornos atencionales según su posible peculiar Psicopatología.

    4.1.- Encontrar las diferencias psicopatológicas, neurológicas y cognitivas entre los posibles subgrupos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus