La presente tesis doctoral tiene cuatro objetivos generales: 1) evaluar los factores de protección y riesgo asociados a las conductas sexuales de los adolescentes en España, y analizar su evolución temporal, 2) analizar la eficacia de los programas de promoción de hábitos saludables, de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y/o embarazos no planificados a nivel internacional, 3) desarrollar un instrumento de medida válido y fiable para evaluar las barreras percibidas hacia el uso del preservativo, y 4) evaluar la eficacia de un programa de promoción de la salud sexual y prevención del VIH a largo plazo, examinar la fidelidad de la implementación de la intervención, y analizar las variables mediadoras de la eficacia del programa tras 24 meses de su aplicación.
En primer lugar, se examina la situación en nuestro país de los factores de riesgo relacionados con el uso del preservativo y se observa la evolución a lo largo de los años mediante un estudio de cohortes de población adolescente. Se observó que los adolescentes se exponen a un mayor riesgo de contraer ITS y tener embarazos no planificados por un incremento de las conductas sexuales de riesgo.
En segundo lugar, se analiza la eficacia de los programas de promoción de hábitos saludables y preventivos de ITS (incluyendo VIH) y embarazos no planificados durante el periodo comprendido entre 2008 y 2016; y conocer qué estrategias están logrando un impacto a corto y largo plazo tras la implementación del programa. Se concluyó que las intervenciones logran un aumento del uso del preservativo en los adolescentes; aunque se necesita mayor evidencia para confirmar los resultados observados a largo plazo.
En tercer lugar, con el fin de disponer de un instrumento para evaluar las barreras percibidas hacia el uso del preservativo, se presenta un nuevo cuestionario. La escala “Barreras hacia el uso del Preservativo en Adolescentes (CUBS-A)” que fue creada y validada para esta tesis, y es el primer instrumento validado en el ámbito español con población adolescente dirigida a evaluar este constructo.
En cuarto lugar, se evalúa la eficacia del programa Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable (COMPAS) dos años después de la intervención, en comparación con otro programa con eficacia probada y un grupo control. COMPAS es una intervención de promoción de hábitos sexuales saludables aplicado en el ámbito escolar cuyos objetivos principales son prevenir la transmisión del VIH/sida y otras ITS, y reducir embarazos no planificados en población adolescente. Con el fin de conocer la influencia de la fidelidad de la implementación sobre la eficacia del programa, se evaluaron las variables dosis, adhesión y aceptación de la intervención por parte de los aplicadores. Este estudio incluyó tres condiciones experimentales: alta-fidelidad, baja-fidelidad y un grupo control (sin intervención). Por último, se analizaron las variables que median la eficacia del programa COMPAS para promover el uso del preservativo a largo plazo, con el objetivo de identificar las claves del éxito de la intervención.
La presente tesis compila seis estudios que reflejan los objetivos anteriormente explicados.
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