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Formación y consolidación de la primera abstracción pictórica en Castellón durante el franquismo y la transición democrática (1940-1979)

  • Autores: Silvia Tena Beltrán
  • Directores de la Tesis: Wenceslao Rambla Zaragozá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anacleto Ferrer Mas (presid.), Juncal Caballero Guiral (secret.), Carmen Senabre Llabata (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis Formación y consolidación de la primera abstracción pictórica en Castellón durante el franquismo y la transición democrática (1940-1979), pretende dar respuesta al cómo, cuándo, dónde, por quién y en base a qué se gestó la primera abstracción castellonense, en confrontación con otras como la abstracción valenciana, catalana, española o europea.

      Basada en una ‘muestra’ o catálogo razonado formado por 184 obras realizadas entre 1940 y 1979/80, sobre el cual se han aplicado técnicas procedentes de estudios estadísticos y de análisis económico, la presente tesis tiene un fuerte carácter interdisciplinar (música, pintura, pensamiento, análisis del gusto, panorama histórico-político, coyuntura crítica, herramientas de análisis procedentes de la teoría de la imagen, técnicas de análisis gestáltico ...).

      Formalmente, se estructura en dos volúmenes; el primero de ellos recoge el corpus argumental y teórico, mientras que el segundo aporta un catálogo razonado con las fichas catalográficas de las obras que componen el muestreo de base, así como un vademécum documental, en el cual entre un 50 y un 60%, son documentos inéditos.

      Se analizan aspectos como la ideología de la sociedad castellonense, la crítica del momento, los posibles referentes y agentes del arte (con la indiscutible figura de Vicente Aguilera Cerni), la encendida defensa teórico-crítica alrededor de la pintura abstracta, así como el marco teórico-filosófico alrededor del fenómeno de la abstracción o la gran ofensiva legitimadora del nuevo arte abstractizante (con especial mención al MAM, el Salonismo y las publicaciones de Aguilera Cerni).

      Realiza, por otro lado, un pormenorizado análisis de las obras hasta descubrir lazos con algunas corrientes europeas y algunos nombres de la vanguardia de entreguerras como Max Ernst, Frantisek Kupka, Paul Klee, Robert Delaunay, Raoul Hausmann, Rodchenko o Gustav Kluitsis (Kluzis).

      En definitiva, esta tesis es un relato pero a la vez plantea una teoría alrededor del fenómeno de la abstracción pictórica castellonense. Una teoría que plantea la coexistencia (o alternancia en el tiempo) de dos pulsiones o líneas artísticas; una corriente enraizada en los postulados del pre-cubismo, que apela a una visión kantiana y kleeniana y otra corriente, más oscura, gestual, corpórea, conectada a lo Brut, lo Autre, lo matérico, el gesto, lo corporal, lo doliente, el negrismo y la putrefacción, que responde a una oleada operada en toda Europa bajo el triunfo hegeliano del espíritu. Una segunda corriente, más reciente en el tiempo, pero que giró sus miras hacia el arte norteamericano, cuya irrupción eclosionó favorecida por una coyuntura político-cultural favorable e interesada .


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