Este trabajo se sitúa en el ámbito de los intangibles en el sector público, un campo de investigación que se encuentra en la intersección de varias disciplinas como son la comunicación política, las relaciones públicas y la comunicación corporativa. La investigación explora la dinámica de la legitimidad y reputación de un líder público y su organización con responsabilidades ejecutivas en un gobierno central. Más específicamente, se analiza lo que está en la base para la construcción de estos intangibles: la congruencia que hay entre los juicios de reputación y legitimidad que sobre un ministerio de educación (Ministerio de Educación del Gobierno de España, con ministros José Ignacio Wert y Iñigo Méndez de Vigo (2011-2015) formulan la propia organización, los medios y los ciudadanos. El marco teórico, al amparo de la teoría de identidad social, profundiza en los conceptos reputación y legitimidad, pero en la deriva que con la mediación de los medios (también online) adoptan como ¿legitimidad mediática-offline/online¿ y ¿reputación mediática offline/online¿. El estado más actual del debate académico sobre la relación entre estos dos intangibles (la complementariedad y no independencia) es objeto del análisis. El diseño metodológico para la observación empírica es triangular y consiste en un análisis de contenido cuantitativo de los juicios de legitimidad y reputación contrastando tres puntos de observación, así como el carácter online/offline de la comunicación. En concreto, de la organización se analiza la comunicación en Twitter de los ministros y del ministerio, así como las notas de prensa y comunicados; de la prensa se analiza prensa impresa y los perfiles de los diarios en Twitter; y de los ciudadanos, los tuits. Con apoyo en los datos del contraste triangular, y al amparo del marco teórico, el trabajo proporciona información sobre la deriva que adopta la comunicación de una organización pública en su interacción con los diferentes actores, y cómo esta interacción puede afectar a su reputación y legitimidad y, en último término, a los ciudadanos. Se apuntan implicaciones operativas para la construcción de estos bienes intangibles en instituciones públicas. El trabajo incluye mapas metodológicos elaborados tras una revisión completa de lo realizado hasta el momento sobre legitimidad y reputación mediáticas tanto online como offline.
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