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Resumen de Influencia de los procesos de cambio propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador en el clima organizacional de los centros escolares: la situación en el cantón Guayaquil

Mónica Rebeca Franco Pombo

  • La tesis que se ha desarrollado corresponde al proceso de investigación previo para optar por el título de Doctorado en Educación, programa académico organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería, versa sobre la influencia de los procesos de cambio propuestos por el Ministerio de Educación de Ecuador en el clima organizacional de los centros escolares: la situación en el cantón Guayaquil.

    El propósito que orientó el trabajo fue el descubrir de qué modo y de qué manera han influido las propuestas de cambio, aplicadas en el sistema educativo ecuatoriano, en el clima organizacional de los centros escolares de la ciudad de Guayaquil. Para ello se acudió a seleccionar un conjunto de ocho centros escolares de distinta naturaleza y modalidad y se profundizó en el espectro de las percepciones que se entretejen en el ámbito escolar y que devienen de las creencias y opiniones que se han ido acuñando como representaciones mentales en los principales actores de la institución educativa: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

    Para la investigación se optó metodológicamente por un enfoque mixto, no experimental, que permitió una aproximación directa a actores tanto de instituciones escolares de sostenimiento fiscal como de sostenimiento particular. Se buscó en todo momento la pertinencia de lo que aportarían los participantes seleccionados como informantes; en este sentido se partió de la convicción de la autora de que en tiempos de cambio resulta imprescindible contar, al interior de los centros escolares, con ánimos predispuestos a sumarse proactivamente en el logro de los objetivos perseguidos en la propuesta de cambio educativo impulsada por el Ministerio de Educación.

    En este sentido, no es posible direccionar y alcanzar resultados meritorios si no se cuenta con una comunidad escolar cohesionada, motivada y dispuesta a emprender nuevas estrategias, sobre todo cuando estas suponen un trastoque de rutinas asentadas durante largo tiempo en la estructura de las organizaciones escolares.

    Además, cabe citar que la selección de la temática objeto de estudio respondió a una búsqueda de respuestas a inquietudes, que se planteó la investigadora al haber sido parte del equipo técnico que diseñó la política educativa pública ecuatoriana durante el periodo 2007-2013. Subyace, pues, en esa elección, el aportar con una visión amplia y esclarecedora sobre el papel del clima organizacional de los centros escolares inmersos en procesos de cambio.

    Esta tesis se halla estructurada en seis apartados que hacen referencia a estas temáticas: a) Introducción b) Justificación y objeto c) Organizaciones escolares y complejidad d) Diseño metodológico e) Análisis de resultados de investigación f) Discusión de resultados y conclusiones A través de un proceso de investigación con enfoque metodológico mixto se pudo obtener suficientes datos que permitieron responder a las preguntas de investigación y por ende concluir que: a) Las relaciones entre los actores de las comunidades educativas (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) participantes del estudio, son mayoritariamente positivas, y configuran un clima de apertura para acompañar los procesos de cambio.

    b) El ánimo de los actores de los centros escolares que se registra a través de las percepciones de estos informantes, revelan niveles positivos en la categoría de compromiso y motivación de los actores, atributos que son favorables y necesarios para lograr eficiencia en el desempeño y contribuir al objetivo nacional de mejorar la calidad del servicio educativo.

    c) Se identificaron con claridad diferencias en las percepciones de los actores de las comunidades educativas participantes en relación a las variables: tipo de actores, tipo de centros escolares y nivel socioeconómico de los informantes.

    d) Se identificaron tres dimensiones del clima organizacional (dinámica de la convivencia, dinámica de satisfacción y cumplimiento de expectativas y dinámica de la estructura organizacional) que, desde la percepción de los actores de los centros escolares, se proyectaron con resultados mayoritariamente positivos.

    e) Las percepciones del clima organizacional escolar posicionadas como representaciones mentales de los actores prestadores del servicio educativo difieren de las que se construyen en el mundo perceptual de los beneficiarios del servicio educativo. La docencia (directivos y profesores) considerados prestadores del servicio registró una percepción mayoritariamente positiva que difiere de manera relevante con la que expresaron los usuarios (estudiantes y padres de familia) de ese mismo servicio.


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