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Resumen de Formación de relaciones de equivalencia empleando procedimientos de observación de emparejamiento de estímulos animados

Israel Mañas Mañas

  • La equivalencia de estímulos (stimulus equivalence) y sus fenómenos relacionados (como las relaciones de estímulo derivadas, los marcos relacionales, la transferencia y transformación de funciones) constituye uno de los principales objeto de estudio en psicología conductual debido a su estrecha relación con el lenguaje y la cognición humana. La inmensa mayoría de las investigaciones realizadas hasta el momento han empleado el procedimiento de igualación a la muestra (matching to sample procedure o MTS). No obstante, se han desarrollado otros procedimientos experimentales: (1) el procedimiento de observación de emparejamiento de estímulos (stimulus pairing observation procedure o SPOP) donde un estímulo arbitrario predice de forma precisa la aparición de otro estímulo arbitrario (e.g., A1 aparece durante 1 s, después la pantalla permanece en blanco 0,5 s y finalmente B1 se presenta durante 1 s); (2) el procedimiento de evaluación relacional (relational evaluation procedure o REP) donde el sujeto elige una opción de respuesta que evalúa la relación positiva o negativa entre dos estímulos arbitrarios siendo ésta reforzada o extinguida (e.g., presionar cuando se presenta A1 y después B1 y no presionar cuando se presenta A1 y después B2); y (3) el procedimiento de terminación relacional (relational completion procedure o RCP) donde el sujeto ha de completar una secuencia de estímulos presentados de izquierda a derecha seleccionando y colocando una muestra a continuación. El desarrollo de estos procedimientos ha supuesto importantes implicaciones tanto a nivel teórico como experimental. El objetivo de esta tesis es desarrollar un procedimiento experimental que resultase eficaz formando relaciones equivalencia ampliando con ello el rango de procedimientos experimentales para investigar el fenómeno. Esto resulta necesario para superar algunas de las limitaciones que presentan los procedimientos experimentales existentes, para conocer más sobre la naturaleza misma del fenómeno y el proceso conductual implicado, para aislar el efecto de variables que pueden facilitarlo o interferirlo y para analizar otras que han recibido poca o ninguna atención en la literatura. Este trabajo tuvo dos objetivos específicos: aislar las variables implicadas en la eficacia del nuevo procedimiento y cuantificarla. La característica novedosa de este nuevo procedimiento es que emplea la animación de estímulos, específicamente el movimiento de éstos por la pantalla (e.g., A1 aparece en la parte superior de la pantalla e inmediatamente comienza a descender hasta que es reemplazado por B1 que continúa descendiendo a la misma velocidad y recorriendo idéntica distancia que A1). Denominamos a este procedimiento animado ASPOP (animated stimulus pairing observation procedure) ya que es considerado como una variante del SPOP. El ASPOP constituye el primer procedimiento experimental que emplea la animación de estímulos para establecer relaciones de equivalencia; todos los procedimientos experimentales desarrollados hasta el momento presentan los estímulos de forma estática en la pantalla. Esta tesis doctoral está compuesta por una parte teórica (Capítulo 1) seguida de otra experimental (Capítulos 2 y 3). El Capítulo 1 enmarca el trabajo dentro del Análisis Experimental del Comportamiento, señala las aproximaciones tradicionales cognitivistas y contextualistas al estudio del lenguaje y la cognición humana y realiza una revisión de los procedimientos experimentales empleados para investigar el fenómeno de la equivalencia de estímulos. Finalmente presenta el planteamiento de la investigación de este trabajo. Los Capítulos 2 y 3 se corresponden con los Estudios 1 y 2 respectivamente. Cada uno de estos estudios está compuesto por varios experimentos y la mayoría de los experimentos por varias condiciones experimentales. Se asignaron 10 participantes en todos los experimentos y condiciones experimentales. Básicamente, lo que se persigue es formar tres relaciones de equivalencia (C1-A1, C2-A2 y C3-A3) empleando diferentes tipos de emparejamientos animados o ASPOPs y tres set de estímulos arbitrarios (A1-B1-C1, A2-B2-C2 y A3-B3-C3). En síntesis, los hallazgos y conclusiones más importantes que se desprenden de esta serie experimental son los siguientes: (1) los ASPOPs resultan eficaces para formar relaciones de equivalencia en humanos adultos. Los ASPOPs de Tríos resultan más eficaces que los ASPOPs de Pares; (2) la variable continuidad de la trayectoria verticalizada de los estímulos de la misma clase descendiendo por la pantalla actúa como una clave contextual potente responsable de la eficacia de los ASPOPs. Este trabajo pone de relieve la importancia de los efectos de la contigüidad espacial en la formación de las relaciones de equivalencia; (3) a través de los ASPOPs se han investigado variables que han sido objeto de estudio tradicionalmente en la investigación de la equivalencia de estímulos: (i) los diseños o protocolos de entrenamiento (LS, MTO y OTM); (ii) La secuenciación versus aleatorización del aprendizaje; y (iii) los diseños o protocolos de test (complex-to-simple, simple-to-complex) examinando el efecto de testar las relaciones simétricas en la posterior emergencia de las relaciones de equivalencia. Los resultados obtenidos empleando ASPOPs son consistentes con los hallados con el procedimiento de MTS y con los SPOPs; (4) a través de los ASPOPs se han investigado variables que han recibido una escasa o nula atención en la investigación sobre el fenómeno a pesar de existir evidencias de su importancia en los procesos de discriminación: (i) los parámetros de tipo espacial; y (ii) la animación de estímulos o el movimiento; (5) el desarrollo de estos ASPOPs supone ampliar el rango de procedimientos experimentales disponibles para investigar el fenómeno de la equivalencia y de las relaciones de estímulo derivadas en general. Los ASPOPs podrían presentar ciertas ventajas sobre otros procedimientos, como resultar más eficaces y poder investigar otro tipo de relaciones entre los estímulos diferentes a las de equivalencia; y (6) la investigación con estos ASPOPs puede suponer importantes implicaciones a nivel teórico y aplicado. A nivel teórico, pueden contribuir a conocer más sobre la naturaleza misma del fenómeno de la equivalencia de estímulos y de las variables que puedan interferirlo y/o facilitarlo. A nivel aplicado, los ASPOPs pueden resultar útiles para desarrollar metodologías eficaces para emplearse en contextos clínicos, educativos y aplicados en general.


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