La presente Tesis Doctoral investigadora se ha desarrollado dentro de la Beca de formación de personal Docente e Investigador en Áreas de Conocimiento Deficitario de la Junta de Andalucía, Consejería de Innovación Ciencia e Impresa; obtenida en convocatoria competitiva y después de frecuentar el Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide.
La investigación intenta responder a un tema de estricta actualidad como es la presencia de menores de edad inmigrantes no acompañados, por lo que su hipótesis toma punto de partida interrogándose sobre la existencia o no de una suficiente protección jurídica hacia estas personas particularmente vulnerables. No desconocemos los logros obtenidos aunque, al mismo tiempo, detectamos nuevos desafiantes retos hacia una más concreta protección de un colectivo inmigrante más débil que otros.
El trabajo consta de una introducción, cuatro Capítulos troncales y las Conclusiones. Para ofrecer un más fácil desarrollo y lectura de la Tesis, cada Capítulo se compone de apartados y subapartados que tratan argumentos relacionados con el tema principal del Capítulo.
Investigando sobre el tema de los ¿menores de edad inmigrantes no acompañados¿, hemos definido el concepto de menor de edad inmigrante no acompañado, detectando la falta de unanimidad en la dogmática así como una diferencia definitoria entre el Derecho internacional y el Derecho comunitario. El trabajo tiene la obligación de destacar los elementos propios de la inmigración y su recorrido histórico (Capítulo I).
En esta parte de la Tesis se hace referencia al tema de la inmigración. En este sentido no se hace distinción entre la inmigración de los adultos y la de los menores de edad. Interesa abordar el concepto de inmigración comenzando por supuesto del marco histórico y de los cambios que a lo largo de los años han modificado el mismo, así de marcar un antes y un después. Hemos recorrido entonces, los momentos históricos más llamativo en tema de inmigración y reglamentación de extranjería en ámbito europeo. Esto nos ha permito tener un cuadro completo sobre las realidades, necesidades y desafíos de los países europeos a la hora de enfrentarse al fenómeno de la inmigración.
Además, es relevante esta introducción para marcar el entorno dentro del cual se mueve el colectivo de nuestra investigación.
El siguiente Capítulo (Capítulo II), se centra en el marco jurídico y legal aplicables al menor de edad. El capítulo cuenta además con la aproximación al fenómeno investigado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se trata del ¿corazón¿ del presente trabajo y se caracteriza por dos partes unidas por el mismo común denominador: los aspectos jurídicos-legales que perfilan la figura del menor de edad y el entorno en que se mueve. Por un lado, entonces, hemos tratado el menor de edad y el menor de edad inmigrante no acompañado como sujetos jurídicos a proteger, mientras que en la segunda parte hemos puesto de manifiesto las exigencias jurídicas de este colectivo. A la hora de aproximarnos al perfil del menor de edad y del menor de edad inmigrante, nos parece conveniente tratar los cambios ocurridos alrededor de la figura de menor de edad en los sistemas occidentales, donde el menor de edad ha pasado de ser uuna ¿herramienta¿ de la familia a verdadero sujeto jurídico.
Hemos seguido con el marco legal que las normas internacionales, nacionales y autonómicas reconocen a este colectivo y particularmente el papel del articulo 39 de la Constitución Española. Una vez aclarada la posición jurídico-legal, hemos abordado las exigencias jurídicas de los menores intentando desempeñar la difícil tarea de encontrar el equilibrio entre las necesidades de los menores de edad, las del Estado (y Estado Autonómico) y la aplicación práctica de las normas existentes.
El Capítulo III destaca las exigencias del menor de edad como sujeto de derecho y actor social pleno.
En esta parte de la Tesis hemos abordado principalmente cuatro temas relacionados con la condición del menor de edad inmigrante no acompañado y sus repercusiones jurídicas. En particular hemos destacado el fenómeno de los MINAs una vez que se hallan en el territorio español, teniendo la obligación de investigar cual es el interés superior del menor; así como la labor de las autoridades competentes en el caso que tengan dudas sobre la condición personal que los MINAs declaran tener. Es el caso de la determinación de la edad. La Circular 2/2006 de la Fiscalía General del Estado: ¿en aquellos casos en los que existan dudas acerca de la edad de los menores extranjeros, los Fiscales, una vez efectuadas las pruebas de diagnóstico pertinentes (...)¿, es decir, se duda de la edad del menor y entonces se somete a pruebas de diagnóstico para establecer, aunque con diferentes problemas, cual es su edad. Resulta jurídicamente importante porque entendemos que si la persona resulta menor de edad, se le aplica la LOPJM (LO 1/1996), en caso contrario se le aplica la Ley de Extranjería. En el marco comparado y optando la Tesis para el Doctorado Internacional , hemos tomado en cuenta el caso Italiano para analizar las diferencias que hay dentro un mismo continente (Capítulo IV).
Este cuarto capitulo que se desarrolla en lengua italiana trata del fenómeno de la inmigración en el sistema italiano. La elección del caso italiano es debida a la colocación geográfica. Italia, juntos con España es la frontera geográfica de entrada de la inmigración y aunque comparta con España algunos elementos jurídicos-legales, es necesario recorrer el proceso migratorio italiano para entender el alcance dl mismo.
Creemos útil remarcar la importancia de seguir investigando a un colectivo, que junto a los menores de edad nacionales, representa el futuro próximo de cada sociedad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados