Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mindfulness, autocompasión y estrés docente en el profesorado de Educación Secundaria

  • Autores: David Alvear Morón
  • Directores de la Tesis: María Ángeles de la Caba Collado (dir. tes.), Jose Francisco Lukas Mujika (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Medrano Samaniego (presid.), Ausiàs Cebolla Martí (secret.), Raquel Amaya Martínez González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • El estrés docente es un fenómeno problemático generador de grandes pérdidas sociales y económicas.Asimismo, el ámbito de estudio científico de mindfulness y de la autocompasión está acumulando unnúmero considerable de investigaciones. El objetivo general del presente trabajo se centra en la medicióny posterior análisis del estrés docente y del conocimiento de su relación con el nivel de mindfulnessdisposicional y de la autocompasión disposicional en el profesorado de Educación Secundaria enGipuzkoa. Para llevar a cabo el estudio se ha seguido un método de investigación ex post-facto,pudiéndose considerar la presente investigación descriptiva y correlacional. La muestra utilizada estácompuesta de 282 docentes de secundaria pertenecientes a 23 centros educativos de Gipuzkoa, de cuales9 son concertados y 14 públicos. Partiendo de los datos empíricos se infiere que la autocompasión y elmindfulness explican, en una pequeña parte, el fenómeno del estrés docente, al mismo tiempo que sedetecta la necesidad de realizar más investigaciones al respecto de la relación entre el estrés docente y elmindfulness y la autocompasión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno